Miércoles 15 de Enero de 2025

13 de agosto de 2024

El Gobierno dictó la conciliación obligatoria en el conflicto de los aceiteros y se retoma la exportación de granos

Será por 15 días. En ese tiempo, las partes volverán a sentarse a negociar. El paro ya llevaba una semana y acumulaba enormes costos para el sector

>A casi una semana de iniciado el conflicto entre la industria y los trabajadores aceiteros por diferencias en la negociación paritaria, el Ministerio de Trabajo dictó este lunes la conciliación obligatoria, que comenzó a regir a las 10.30 y se extenderá durante 15 días. La medida fue solicitada por la federación de cámaras empresarias.

Además, agrega que “la Secretaría exhorta a las partes en conflicto a mantener la mejor predisposición y apertura para negociar los temas sobre los cuales mantienen diferencias y contribuir, de esa manera, a la paz social y a mejorar el marco de las relaciones laborales en el seno de la actividad involucrada”.

“También se realizó este pedido a la Secretaría de Trabajo de la Nación dado que los sindicatos ya han generado enormes daños económicos a transportistas de granos que quedaron varados o que no pudieron realizar sus viajes a puertos debido a la imprevista y meditada decisión de decretar un paro sin aviso previo”, agregó el parte de prensa.

El paro, que este martes iba a cumplir una semana, impactó en alrededor de quince terminales portuarias ubicadas en San Lorenzo, Timbúes, San Martín, Ramallo y Bahía Blanca, que son operadas tanto por empresas argentinas como por multinacionales.

Debido al conflicto, varios buques estaban retenidos, y miles de camiones permanecían parados alrededor de las terminales sin poder descargar granos. Este domingo, no se registró la descarga de ningún camión. “Desde el martes está todo paralizado. Dado que fue un paro imprevisto, eso generó a propósito que 14.000 transportistas quedaron varados y unos 11.000 con carga pero sin salir hacia los puertos”, explicó Gustavo Idígoras, antes de que Trabajo finalmente dicte la conciliación.

“Las empresas se están negando a pagar un salario que nos permita cubrir nuestras necesidades. Eso es lo que estamos discutiendo con las empresas del polo sojero más grande del mundo”, dijo el secretario general de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA), Daniel Yofra. El dirigente señaló que, en 2023, sus salarios representaban solo el 1,7% del costo de producción de las empresas, una cifra que ahora es aún menor debido a la abrupta devaluación de la moneda argentina en diciembre pasado.

COMPARTIR:

Comentarios

  • Desarrollado por
  • RadiosNet