Sábado 17 de Mayo de 2025

22 de agosto de 2024

La venta de electrodomésticos se derrumbó 33% en el primer semestre, pero el sector ya registra una tibia recuperación

Son estimaciones de Nielsen IQ. La contracción fue mayor en los comercios físicos que en el canal online

>La caída del consumo no encuentra piso y sigue afectando a distintos sectores económicos. En el caso de los electrodomésticos, las ventas minoristas en el primer semestre cayeron 33%, aunque durante el período abril-junio la contracción fue menor que en los primeros meses del año. Mientras que entre enero y marzo la baja de los volúmenes vendidos llegó al 39%, en el trimestre posterior alcanzó el 27%, lo que generó algo de alivio en la industria y las cadenas de retail. Incluso, los números de julio son más alentadores todavía, con aumentos mensuales de entre 5% y 10%, afirman en el sector.

Es decir, si bien el consumo se retrajo en ambos canales; el Hot Sale apalancó las ventas, principalmente en el comercio electrónico.

Por su parte, desde la Cámara de Fabricantes de Electrodomésticos notaron un leve repunte en julio, luego de estimar una caída del 30% en los primeros 6 meses del año. “En promedio podemos decir que la mejora es de entre un 5 y 10%. Pero respecto al año pasado estamos 20% abajo”, afirmaron.

No todos los sectores tuvieron el mismo desempeño: mientras que telecomunicaciones fue el sector más afectado por la contracción, los que registraron menor caída fueron los pequeños electrodomésticos y artículos de climatización. También celulares y “línea marrón” (TV, audio, consolas, etc).

Y añadió: “En el segmento de smartphones, están creciendo las opciones más económicas y las marcas alternativas.”

Los electrodomésticos resultan un producto no esencial en un contexto de fuerte caída del poder adquisitivo y es esperable que caiga su consumo en épocas de vacas flacas. Pero el consumo masivo sigue retrocediendo y parece no encontrar piso.

Las categorías de productos con las mayores bajas fueron las que bebidas con alcohol, que cayeron 25,2%; y los productos impulsivos (como las golosinas, por ejemplo), cuyas ventas se derrumbaron 25,5%. Le siguieron bebidas sin alcohol, con 23,7% e higiene y cosmética y limpieza de ropa y hogar, con 20,9% y 17,9%, respectivamente. Los alimentos para desayunar y merendar se contrajeron 12,6%; alimentación, 9,6% y, por último, los perecederos, con una merma del 7,3%.

En la misma línea, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informaron que en julio las ventas minoristas pymes cayeron 15,7% interanual y acumularon un declive del 17% en los primeros siete meses de 2024. Asimismo, en la serie desestacionalizada las ventas bajaron 1,6% respecto a junio, lo que indica que aún no tocó piso. Los rubros que más cayeron fueron Perfumería y Farmacia.

COMPARTIR:

Comentarios

  • Desarrollado por
  • RadiosNet