Sábado 6 de Junio de 2026

27 de agosto de 2024

Dura respuesta de los bancos luego de la denuncia de Marcos Galperin: “Mercado Libre no se carteliza, es directamente un monopolio”

Modo, la billetera de 36 de los más grandes bancos privados y públicos del país, había denunciado en mayo a la empresa de Marcos Galperin por prácticas anticompetitivas

>La “guerra” entre Mercado Libre y los bancos tuvo hoy un nuevo capítulo cuando la empresa que fundó Marcos Galperin hace 25 años, La denuncia se presentó ante el Gobierno, no ante la Justicia. Se hizo de esa manera, ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), un organismo que depende del ministerio de Economía que comanda Luis “Toto” Caputo, porque se trata de una instancia administrativa que alega “concentración prohibida, cartelización y prácticas coordinadas destinadas a perjudicar a la industria fintech y sus usuarios”.

Como primera medida, fuentes del mercado bancario local aseguraron que no están preocupados por el accionar de la empresa de Galperin.

“Son los mismos argumentos de la denuncia que hicieron el año pasado un grupo de abogados, uno de los cuales es asesor de Mercado Pago. En rigor, fue una denuncia de Mercado Libre por interpósitas personas. Ahora van ellos directo, están subiendo el volumen, nada más. Es un push mediático lo que presentaron hace un año, no nos preocupa”, destacaron desde el sector bancario.

La referencia es a una demanda de octubre pasado de Gabriel Bouzat, Esteban Greco y Diego Petrecolla –todos ex presidentes de la CNDC de diferentes gobiernos–contra Modo con argumentos similares a los de hoy. Según fuentes del sector bancario, Bouzat es el representante legal de Marcado Pago en la denuncia que interpuso meses atrás Modo.

También señalan que durante la gestión de Alberto Fernández cobro subsidios impositivos por la ley del Conocimiento por más de USD 250 millones.

Sobre la denuncia, las fuentes del sector bancario argumentaron que las entidades “canalizan por Modo promociones en forma individual y asó compiten entre ellos. No es cierto lo que sostiene el comunicado, que no compiten entre si por las promos. Modo, además tiene promo sistémicas para todos los bancos, como es usual en estos mercados. Sería como cuestionar a Visa, Master o American Express por sacar una promo que aplica a todos los bancos emisores de tarjeta”.

“Modo no limita la competencia entre los bancos, sino que cada banco fija su propia estrategia para ganar mercado. Todas las promos son en beneficio de los usuarios y comercios que aumentas sus ventas”, detallaron.

Este lunes Mercado Libre presentó una denuncia ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) contra los principales bancos de Argentina, acusándolos de cartelización, concentración prohibida y prácticas coordinadas que, según la empresa, están diseñadas para perjudicar a la industria fintech y a sus usuarios.

La denuncia del unicornio de origen argentino argumenta que Modo fue creada con el objetivo de limitar la competencia entre los propios bancos y de obstaculizar el crecimiento de empresas fintech. “Los bancos se concentran ilegalmente en MODO, y nunca notificaron ni solicitaron autorización a la CNDC para operar de forma conjunta”, señala Mercado Libre en su comunicado. Esta supuesta falta de notificación representa, según la denuncia, una violación de la ley de defensa de la competencia que obliga a las empresas a informar acuerdos que puedan afectar el mercado.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

SAUCE VIEJO
Sauce Viejo intensifica los trabajos de mantenimiento y mejora urbana en distintos sectores

Sauce Viejo intensifica los trabajos de mantenimiento y mejora urbana en distintos sectores

La Municipalidad avanza con tareas de bacheo y limpieza en diferentes puntos de la ciudad, con el objetivo de mejorar la transitabilidad y recuperar espacios públicos.
SAUCE VIEJO
Sauce Viejo: "La Muni en tu Barrio" llega a Adelina Este con servicios, ambiente y salud animal

Sauce Viejo: "La Muni en tu Barrio" llega a Adelina Este con servicios, ambiente y salud animal

La Municipalidad de Sauce Viejo realizará una nueva jornada descentralizada con castraciones, vacunación antirrábica, recepción de residuos electrónicos y entrega de semillas para huerta familiar.

PROVINCIALES
Pullaro en el Día del Bombero Voluntario: “Sentimos orgullo por ustedes y por eso invertimos para que sean los más preparados y equipados de la Argentina”

Pullaro en el Día del Bombero Voluntario: “Sentimos orgullo por ustedes y por eso invertimos para que sean los más preparados y equipados de la Argentina”

En el Día Nacional del Bombero Voluntario, el gobernador de Santa Fe encabezó en Gálvez un acto de reconocimiento al trabajo de los cuarteles santafesinos y destacó la inversión provincial en infraestructura, capacitación y equipamiento. Allí supervisó el avance del nuevo Centro de Entrenamiento y Capacitación de la Federación Santafesina de Asociaciones de Bomberos Voluntarios, una obra estratégica que demanda a la Provincia más de 5.600 millones de pesos y que aspira a convertirse en el mayor espacio de formación del país.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.