Miércoles 15 de Enero de 2025

27 de agosto de 2024

Furor por los tours de compras a Chile: se disparó 143% la visita de argentinos en julio

Como resultado del encarecimiento en dólares para vacacionar en el país, cada vez llegan menos turistas internacionales a la Argentina y los residentes que conservan poder adquisitivo eligen cruzar la frontera para ir de shopping

>El turismo receptivo cayó 21,2% interanual en julio, con 959.000 visitantes, mientras que el emisivo creció 30,5% respecto al año pasado, en un contexto en que el país se encareció en dólares. Brasil y Chile fueron los destinos más elegidos por los argentinos.

Se destaca el crecimiento en la cantidad de turistas que viajaron a Chile, ya que el Paso Cristo Redentor, principal vía de acceso terrestre al país vecino, tuvo un aumento del 201% interanual.

Entre enero y junio arribaron al vecino país 979.587 visitantes provenientes de Argentina, lo que implica un 36,5% más que durante el mismo período del año pasado, según datos del Servicio Nacional de Turismo chileno.

En este marco, Fernando Desbots, presidente de Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), aseguró: “Así como en años anteriores, la gente venía acá a nuestro país porque las condiciones económicas eran favorables, hoy lamentablemente se ha invertido la carga de la prueba y se está yendo al exterior”.

Respecto a los precios en el país, afirmó: “Hoy nosotros estamos por debajo de los niveles que teníamos anteriormente. Hoy se está estabilizando la inflación y nosotros nos tenemos que acomodar. Pero el tema principal es la recesión que existe en nuestro país, no hay consumo. Entonces, es muy difícil sostenerse también”.

En tanto, el 78,8% del turismo receptivo provino de países limítrofes; los principales fueron Brasil, que aportó 34%; Uruguay, 22,2%; y Chile, 10%. La baja del 21,2% en la llegada de turistas extranjeros no solo implica un menor ingreso de dólares, sino que también afecta al sector turístico local, el cual vio disminuida su actividad en plena temporada alta de invierno.

Además, de acuerdo con los datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en las vacaciones de invierno viajaron 4,9 millones de personas por el país, 11,9% menos que el año pasado, y gastaron $1,2 billones en las ciudades que integran el circuito turístico nacional. El impacto económico fue 22,2% menos que en 2023 a precios constantes.

En este marco, las agencias de viajes apuestan a las Para el verano las expectativas mejoran. Desde Turismo City aseguraron que están teniendo ventas un 30% por encima que hace un año, tanto paquetes nacionales como internacionales.

COMPARTIR:

Comentarios

  • Desarrollado por
  • RadiosNet