28 de agosto de 2024
Sólo dos de cada diez personas consideran accesible pedir un préstamo en la Argentina
La percepción del crédito está dominada por la desconfianza y el temor, en un contexto donde las altas tasas de interés y la inestabilidad económica frenan el acceso. Sin embargo, quienes superan estas barreras muestran un interés creciente en el financiamiento.
Una de las conclusiones principales del estudio, es que la relación con el crédito está marcada por tensiones y prejuicios, especialmente en el desafiante contexto económico-financiero en la región. Según el informe, un 22% de los argentinos evita recurrir a préstamos debido a las altas tasas de interés, un 17% a causa de la inestabilidad económica del país y un 13% por el temor al endeudamiento.
Los preconceptos, sumados a la desconfianza hacia las instituciones financieras, operan como barreras simbólicas. Mientras que el 54% de los argentinos cree que sólo una persona bancarizada puede acceder al crédito, el 46% indica que, en caso de necesitar plata, el préstamo o crédito sería su última alternativa. De hecho, el 42% prefiere financiarse informalmente, es decir pedirle plata a un familiar o amigo antes que recurrir al banco.Además, para seis de cada diez personas, tomar deuda en Argentina es un problema. A los prejuicios y temores, se suma la incertidumbre en torno a la aprobación: sólo la mitad de los argentinos cree que, en caso de solicitar un préstamo, podría obtenerlo.“Uno de los motivos por los cuales en Ualá hacemos hincapié en la educación financiera es porque la falta de conocimiento genera preconceptos en torno al crédito. El miedo sólo pone barreras al momento de acceder a este tipo de herramientas, que pueden resultar muy valiosas para la vida cotidiana, ya sea para concretar un proyecto personal, encarar estudios o bien comenzar un emprendimiento. Trabajamos para expandir el crédito a más personas y brindar la posibilidad de crear un historial crediticio colabora con el desarrollo económico de nuestro país y la visión a futuro de las finanzas de cada persona”, señaló Joaquín Dominguez, VP de Crédito de Ualá.Una vez que se rompe la barrera del imaginario alrededor de los préstamos, la experiencia suele ser positiva: siete de cada diez argentinos que solicitaron préstamo en el pasado declaran estar interesados en hacerlo a futuro. Las motivaciones para solicitarlo son:- Mariela Mociulsky, CEO de Trendsity, destacó en diálogo con Infobae que el vínculo de los usuarios con el crédito y las entidades financieras está profundamente marcado por el temor y la desconfianza, lo cual se agrava por la falta de educación financiera. “La incapacidad de decidir qué conviene o no se suma a la inseguridad financiera y económica, generando una gran barrera para la toma de decisiones”, afirmó. Además, subrayó que “la escasa educación financiera es un problema evidente, particularmente en una generación que ve difícil acceder a bienes durables como lo hicieron sus abuelos, a menos que se acceda a créditos”.Y estos problemas, si bien están presentes en toda la región, son aún más acuciantes en la Argentina. El informe muestra que la mitad de los entrevistados argentinos considera que es muy o bastante inaccesible el acceso al crédito en el país, en contraposición a una mirada más optimista en el resto de América Latina, donde sólo el 35% considera difícil el acceso al crédito en su país.
Por otro lado, la CEO de Trendsity hizo hincapié en la brecha socioeconómica y de conocimientos, que deja a una parte importante de la población sin acceso a la información necesaria sobre herramientas financieras. No obstante, destacó que “en los más jóvenes hay un interés creciente por la educación financiera”, lo que presenta tanto una responsabilidad como una oportunidad para la industria.
Al evaluar un crédito, las condiciones de pago, los plazos y los montos son lo más relevante: el 83% afirmó que es lo primero que tendría en cuenta, mientras que lo segundo, con un 70%, son las tasas de interés. Otros aspectos importantes en los que hicieron hincapié las personas encuestadas fueron la facilidad, claridad y transparencia en el proceso de solicitud (43%) y los requisitos de elegibilidad y garantía (24%).
Si bien tres de cada diez argentinos no se sienten preparados para decidir si un préstamo les conviene o no, la edad y el historial crediticio condicionan la evaluación al momento de pedirlo: mientras que las personas mayores de 29 años y que ya han solicitado un préstamo en el pasado tienden a considerar las condiciones, montos y plazos de pago, las menores de esa edad y sin historial crediticio prestan mayor atención a los requisitos.