Viernes 12 de Junio de 2026

30 de agosto de 2024

Cómo impactarán las nuevas medidas para los importadores en la industria automotriz

El Ministerio de Economía anunció modificaciones que permitirán a las terminales bajar costos por una mejora de la eficiencia, aún cuando no implican una reducción de impuestos nominal

>Entre el anuncio de una medida del gobierno y su puesta en marcha, el tiempo que transcurre depende de muchos factores que van desde la propia política y sus vericuetos, hasta la reglamentación misma, pasando por el filtro siempre necesario de crear el ámbito de aplicación.

“Con el objeto de mejorar la competitividad e impulsar el crecimiento del sector automotriz, lanzaremos una rebaja de aranceles e impuestos que beneficiará a este sector que actualmente tiene el 10% de la producción total industrial y genera más de 75.000 empleos”, decía la introducción de su posteo.

Entre esas decisiones del Palacio de Hacienda, estaban las de renovar la exención de derechos de exportación para las ventas al exterior incrementales que estaba vigente desde 2021 y que habían vencido en diciembre de 2023 sin haberse renovado y una mejora del sistema conocido como Repostock (reposición de existencias) a través de una sistematización y digitalización del proceso, que ya existe pero prácticamente era inutilizable por la falta de una herramienta tecnológica adecuada para hacerlo efectivo.

Este jueves, el Ministerio de Economía emitió un comunicado detallando dos medidas que tienen directa relación con aquellas que se anunciaron oportunamente y que causarán un impacto directo en la industria automotriz, como son la baja de trámites para la importación de acero y la sistematización de Repostock.

En el caso del acero, hay dos tipos de material que se utiliza en la fabricación de autos: los aceros planos, que se usan para estampados, y los aceros redondos o en barra que se destinan a forja, tornillería, etc. En ambos casos, la industria tiene un mix de aceros nacionales e importados, por lo cual, el cambio en la reglamentación técnica que debía cumplir con determinados pasos para la importación, permitirá reducir notablemente los tiempos de ejecución de importaciones que, en el caso de la chapa con la que se estampan las partes de carrocería, muchas veces eran diarias, exactamente iguales a las del día anterior, y sin embargo debían cumplir con un proceso burocrático manual, que consumía recursos y tiempo.

Para explicarlo en términos más simples, la fabricación de un automóvil en Argentina tiene un porcentaje de componentes nacionales cercano al 30%, mientras que el 70% restante son importadas. Pero para fabricar ese 30% de partes locales, se importan también insumos, por lo tanto, aún los componentes argentinos tienen una proporción de materia prima o partes que vienen del exterior.

El concepto del Repostock es permitir una reposición de esos insumos o componentes que fueron equipando un vehículo o autoparte exportada sin pagar derechos de importación. Pero que, por el sistema manual y sumamente burocrático a través del cual se implementaba, generaba que muchos proveedores de la industria desistieran de usarlo.

La sistematización permitirá que se pueda llevar detalladamente un control real de insumos o componentes importados que conforman un producto elaborado en Argentina para el mercado de exportación, y que de ese modo puedan quedar exentos pagar el impuesto de importación de extra zona (lo que viene de Brasil no lo paga porque tiene arancel 0%), que promediando entre las distintas alícuotas que tienen según el material y la procedencia, promedia cerca de un 14% que ya no se pagará.

“Las medidas anunciadas por el Ministerio de Economía, referidas a la importación de aceros y la sistematización y digitalización del régimen de Reposición de Existencias (Repostock); resultan positivas y van en el camino correcto para mejorar la competitividad y capacidad de inserción internacional del sector”, dice la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) en un comunicado publicado en las primeras horas de esta tarde.

Martín Zuppi, presidente de Adefa dijo que “estas medidas son muy positivas y sin dudas forman parte de los resultados de una sostenida labor conjunta entre el sector privado y el Gobierno para el desarrollo y fortalecimiento de nuestra industria”.

Así como se pudieron confirmar estas dos decisiones, todavía quedan otras dos medidas que mantienen con expectativa a la industria automotriz y autopartista. Una es la que mencionó Cantarella, y que tiene que ver con la reducción de aranceles para la importación moldes y matrices, y que resultan fundamentales para promover la relocalización de productos de industria argentina que hoy se traen desde otros mercados, especialmente el brasileño.

Lo que anunció Caputo en abril fue una reducción de los aranceles de moldes de metal (matrices) usados por la industria automotriz del 35% al 12,6%, y de los moldes de inyección plástica, que bajarán del 24% al 12,6%. Si bien ya se conocían estas nuevas alícuotas, ni entonces ni ahora hay conocimiento de la fecha de implementación, aunque en el sector confían que será en muy poco tiempo.

Si bien se espera que lo eliminen completamente para este ítem antes de fin de año, el peor escenario sería el de los próximos cuatro meses, ya que indefectiblemente con la finalización de diciembre, el impuesto PAIS desaparecerá para todo tipo de importaciones.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

SANTO TOMÉ
Santo Tomé 360° abordará el desarrollo productivo y la generación de empleo en la ciudad

Santo Tomé 360° abordará el desarrollo productivo y la generación de empleo en la ciudad

En el marco del ciclo de jornadas que impulsa Rodrigo "Tata" Alvizo, el próximo 11 de junio, desde las 19 horas, en el Centro Comercial de Santo Tomé (Almirante Brown 2028), se llevará adelante un nuevo encuentro destinado a debatir y construir propuestas para el desarrollo productivo y la generación de empleo en la ciudad.
PROVINCIALES
Cronograma de pago de la primera cuota del Sueldo Anual Complementario

Cronograma de pago de la primera cuota del Sueldo Anual Complementario

El Gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Economía, anunció que el viernes 19 de junio estará depositada la primera cuota del Sueldo Anual Complementario para los empleados del sector público. La primera cuota del SAC incluirá los acuerdos paritarios establecidos hasta el mes de junio inclusive.
SAUCE VIEJO
Sauce Viejo: alumnos de Lengua de Señas promovieron la accesibilidad cultural en el Museo Monte de los Padres

Sauce Viejo: alumnos de Lengua de Señas promovieron la accesibilidad cultural en el Museo Monte de los Padres

Participantes de los cursos que se dictan en el Liceo Municipal de Sauce Viejo realizaron una jornada de formación y reflexión sobre la inclusión de las personas sordas en los espacios culturales.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.