30 de agosto de 2024
Día del Empleado de Comercio 2024: cuándo cierran los supermercados y shoppings por esta celebración
Se trata de una fecha conmemorativa para los trabajadores del sector y que tendrá lugar a fines del próximo mes. Hay dos jurisdicciones que cambiaron la fecha original
Este día se celebra el 26 de septiembre en conmemoración de la sanción de la Ley N°11.729 en 1934, durante la presidencia de Augusto Pedro Justo. Esta dispuso el establecimiento de determinados derechos laborales para los trabajadores del sector, como licencia por accidentes de trabajo y enfermedades y la indemnización por despido. La jornada conmemorativa quedó establecida en el artículo 1 de la Ley N°26.541, sancionada en noviembre de 2009, bajo la presidencia de Cristina Kirchner.
El mismo de cambio de fecha concretó la provincia de San Juan, según informó el Sindicato Empleados de Comercio sanjuanino. Para el AMBA aún no hay ninguna modificación definida.
Los empleados de comercio no reciben bonos ni remuneraciones extras por su día, como sí es el caso de los trabajadores bancarios. Aquellos que presten servicios ese día deberán cobrar el doble de una jornada laboral habitual. De acuerdo al artículo 2 de dicha ley “los empleados de comercio no prestarán labores, asimilándose el mismo a los feriados nacionales a todos los efectos legales”.Los establecimientos que permanecerán cerrados son comercios, shoppings y supermercados. El convenio colectivo de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) indica que “todos los trabajadores que desempeñen como empleados u obreros en cualquiera de las ramas del comercio o en actividades civiles con fines de lucro o como administrativos en explotaciones industriales en general, o que tengan boca de expendio de los productos que elaboran, y en las agropecuarias”.En junio pasado FAECYS selló una nueva paritaria con la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca), en el marco de un diálogo establecido para revisar los montos salariales cada tres meses, a partir de la evolución de los índices de inflación en el país.Y agregó: “Seguimos atentos a la dinámica del mercado laboral y vemos con preocupación el incremento de la desocupación que está empezando a reflejarse en algunos indicadores, si bien es cierto que venimos de un nivel de empleo históricamente bajo. Este acuerdo es un paso importante para asegurar el poder adquisitivo de nuestros trabajadores en un contexto económico complejo”.
El próximo mes los gremios y las cámaras empresarias volverán a reunirse para comenzar nuevas negociaciones y evaluar el próximo aumento salarial. Por ahora las escalas quedaron de la siguiente manera:Auxiliares
- Auxiliares especiales
- Maestranza
- Vendedores
- Cajeros