Lunes 16 de Septiembre de 2024

30 de agosto de 2024

Aumentó el impuesto a los combustibles: la nafta y el gasoil sufrirán una nueva suba en septiembre

En agosto, los surtidores en CABA registraron dos incrementos en menos de dos días, puesto que YPF intentó equiparar los valores de los surtidores porteños con los del resto del país

>En el marco de los Se trata de un nuevo incremento al impuesto sobre los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC). De esta manera, Economía puso fin a la incertidumbre sobre lo que sucedería con esta carga tributaria.

La medida se hizo oficial a través del decreto 770/2024 y establece que estos montos regirán durante todo el mes de septiembre.

En agosto, la suba fue del 3 por ciento, puesto que este porcentaje comprendía la actualización del 1 por ciento y la devaluación del dólar oficial del 2 por ciento.

Apenas dos días después de este anuncio, el precio de la nafta sufrió un nuevo aumento, puesto que la petrolera de mayoría estatal YPF aplicó una suba inesperada para las estaciones de servicio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), en un intento de acercar los valores al resto de los surtidores del resto del país. La suba fue del 5,4 por ciento.

En ese marco, las ventas de combustibles continúan en retroceso en todo el territorio nacional. Se observa una fuerte caída en naftas premium por un traslado de la demanda al segmento súper, que es más barato. A nivel provincial, los puntos fronterizos son los más perjudicados debido a la recomposición de precio local respecto a los internacionales desde que asumió Milei.

“Se destaca además que el volumen comercializado en junio fue el segundo más bajo en lo que va del año, únicamente por encima de abril (1,30 millones) y a su vez, el segundo volumen más bajo de los últimos tres años”, agregaron.

“Analizando las ventas por tipo de combustible, en junio el mayor volumen de ventas estuvo en las naftas con el 55% del total comercializado contra el 45% del gasoil. En referencia a sus desempeños, la nafta exhibió una baja del 10,1% interanual con marcada disparidad según el segmento: las ventas de nafta súper caen 6,4% interanual pero las de naftas premium lo hacen en 20,6%. Respecto al gasoil, el resultado global fue de caída del 14,3% interanual: dentro de este, el común cayó 16,7% y el premium lo hizo en 9%”, resaltó Politikon Chaco.

COMPARTIR:

Comentarios

  • Desarrollado por
  • RadiosNet