Domingo 6 de Octubre de 2024

7 de septiembre de 2024

Por la crisis, cambiaron los hábitos de consumo: cuáles son los productos que desaparecieron del changuito

El consumo masivo volvió a caer fuerte en agosto, entre 18% y 20%, aproximadamente. Lo mismo, aunque en menor magnitud, se percibe en el canal mayorista. Cuáles son los productos que perdieron penetración y cuáles otros ganaron

>La crisis del bolsillo que comenzó a evidenciarse con gran fuerte a comienzos de este año, tras la devaluación de diciembre pasado y el desplome de los salarios reales, no sólo generó una importante contracción en el consumo masivo de todos los canales –que aún no logra dar señales de mejora–, sino que también provocó cambios en los hábitos de los consumidores que implicaron traslado a marcas más económicas y directamente el abandono de algunas categorías.

En este contexto es que los consumidores debieron reorganizar sus hábitos y resignar la compra de algunos productos. Un análisis que realizó la consultora Scentia sobre los tickets de 1,6 millones de personas de hoy y de un año atrás develan cuáles son las categorías que perdieron penetración en las compras y cuáles otras ganaron. Por ejemplo, el atún tuvo una pérdida de 10 puntos de penetración respecto del año pasado, mientras que los alfajores, de casi 3 por ciento. A su vez, cayeron 4% los quesos blancos, los desodorantes ambientales y los snacks, en tanto que a los postres y los yogures tuvieron una caída de 3% en la penetración.

¿Qué quieren decir estos números de la infografía? En el caso del atún, que de 100 personas que en su ticket de compra figuraba el atún hace un año, ahora sólo aparece en los tickets de 90 individuos. Y así con cada una de las categorías.

Consultado al respecto, el titular de Scentia, Osvaldo del Río, relevó que otro dato que surge del análisis del panel de 1,6 millones de consumidores es que en el último mes a dos meses creció mucho el consumo de margarina, que en muchos casos es en detrimento de la manteca, y que el producto que aparece como top 1 en el promedio de los tickets es el turrón. Al ser económico y nutritivo, es el producto que se encuentra en más tickets.

Estos datos coinciden con lo que afirman en las empresas alimenticias y también con los datos que mensualmente incluso publica Scentia sobre las categorías que más caen en ventas. El rubro “impulsivos”, por ejemplo, es de los que más se contrajo en julio (en torno a 25% interanual), al igual que el rubro de las bebidas, con y sin alcohol. De todos modos, la pérdida de volumen no tiene necesariamente que ver con menor penetración, explicó Del Río. Porque la sociedad puede estar consumiendo menos gaseosas pero en los tickets ese ítem siempre figura, por lo que no estaría perdiendo penetración. En el caso de los postres y yogures, cayeron las unidades vendidas y también la penetración. Es decir, ya hay consumidores que reemplazaron esos productos por otros.

En las compañías que elaboran productos básicos, como arroz, fideos, harina o galletitas, por ejemplo, reconocen que está duro el mercado pero que están logrando sostener los volúmenes. En estos casos, no hay tanta pérdida de penetración porque son alimentos de primera necesidad. A lo sumo, los consumidores migran de una primera marca a una B o C. Ello no ocurre con otras categorías, donde hay reemplazos. En el caso de los postres, optan por un bombón.

Si bien esta merma no es significativa, lo cierto es que cambió mucho la composición del changuito y hoy se consumen segundas y terceras marcas, además de las propias de las cadenas de los supermercados.

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