Viernes 11 de Octubre de 2024

20 de septiembre de 2024

La danza de los millones que está en disputa en la recta final de la Fórmula 1 con Williams como gran protagonista

Tras más de una década con Mercedes y Red Bull dominando el Campeonato de Constructores, McLaren y Ferrari amenazan con dar batalla por el título. En la parte baja, Williams reaccionó y buscará escalar posiciones. Por qué el puesto final es clave en el reparto de dinero

>La gloria en la Fórmula 1 se la lleva aquel piloto que al final de la temporada aparece en lo más alto del campeonato de corredores. Esa que en las últimas temporadas se repartieron entre Max Verstappen y Lewis Hamilton. Pero la verdadera batalla, detrás de bambalinas, es la que sucede en el Campeonato de Constructores que define el reparto millonario de dinero durante el año siguiente. Un puesto más o menos puede significar millones de dólares de ingreso o pérdida. Un puesto más o menos, entonces, es sinónimo de tener más herramientas para fichar mejores corredores, mecánicos, ingenieros y darle forma a un coche más competitivo. La pelea de las escuderías es, al fin y al cabo, la base del éxito.

Durante el fin de semana de Bakú, McLaren saltó a la cima del Campeonato de Constructores por primera vez de la mano del triunfo de Oscar Piastri y el cuarto lugar de Lando Norris, pero también beneficiado por el insólito Los británicos son el tercer equipo más ganador en la historia de Fórmula 1 con 8 títulos al igual que Mercedes y ubicados justo detrás de Williams (9). Un campeonato más los haría dar el salto al segundo lugar y recortar la distancia con el implacable líder Ferrari (16). Sin embargo, tampoco nadie quiere dar por muerto al Cavallino Rampante, que se quedó con esta distinción por última vez en el 2008 y hoy está en la tercera ubicación a 51 unidades de McLaren. Difícil, pero no imposible.

Pero la diferencia entre ganar y perder no es solamente el trofeo de final de temporada, el nombre grabado para la historia. Es también un ingreso millonario. Si bien cada año hay modificaciones y el reparto de dinero es secreto, el medio especializado Motorsport realizó una estimación tras el final del calendario 2023 que permite entender los montos en juego.

Alpine, sexto, encabezó la parte baja de la tabla con un número que rondaría los 95 millones. Detrás aparecieron Williams (unos 87 millones), RB Honda (78 millones aproximados), Alfa Romero (hoy Kick Sauber) con unos 69 millones y Haas con una cifra cercana a los 60 millones.

Si bien como máximo un mismo equipo podrá acumular en total 353 puntos a lo largo de los siete Grandes Premios que hay por delante –incluyendo las tres carreras sprint pautadas aún en el calendario–, se podría decir que Aston Martin es el que tiene menos chances de avanzar en la tabla de posiciones, pero también debería sufrir una catástrofe para perder su quinto lugar. Algo similar ocurre con Mercedes, propietario hoy del cuarto puesto.

1- McLaren: 476 puntos (Lando Norris 254/Oscar Piastri 222)

2- Red Bull: 456 puntos (Max Verstappen 313/Checo Pérez 143)

4- Mercedes: 309 puntos (Lewis Hamilton 166/George Russell 143)

5- Aston Martin: 82 puntos (Fernando Alonso 58/Lance Stroll 24)

7- Haas: 29 puntos (Nico Hülkenberg 22/Kevin Magnussen 6/Ollie Bearman 1)

8- Williams: 16 puntos (Alex Albon 12/Franco Colapinto 4)

10- Kick Sauber: 0 puntos

• FECHA 18: Gran Premio de Singapur en Marina Bay (22 de septiembre)

• FECHA 20: Gran Premio de México en Ciudad de México (27 de octubre)

• FECHA 22: Gran Premio de Las Vegas en Nevada (23 de noviembre)

• FECHA 24: Gran Premio de Abu Dhabi en Yas Marina (8 de diciembre)

COMPARTIR:

Comentarios

  • Desarrollado por
  • RadiosNet