SANTO TOMÉ
25 de septiembre de 2024
Puente carretero Santa Fe-Santo Tomé: vuelven a posponer la fecha y el Bailey será retirado a fines de noviembre
Vialidad Nacional confirmó que a fines de noviembre prevén retirar el puente Bailey y habilitar el tránsito sobre el Puente Carretero.
Vialidad Nacional confirmó que retirará el Puente Bailey del Carretero Santa Fe-Santo Tomé a finales de noviembre, momento en el que se espera la normalización del tránsito en el viaducto. En septiembre, el organismo había anunciado que las obras concluirían el 23 de octubre.
El puente Carretero se encuentra fuera de servicio desde el 28 de marzo, en un principio los trabajos que Vialidad Nacional advirtió demandarían 60 días, se extendieron por un lapso de siete meses.
Desde el organismo señalan que los trabajos tiene un 50% de avance y no hay demoras en los plazos de trabajo. A través de un comunicado en el que se explican las obras que se están llevando adelante para la reparación del Puente Carretero Santa Fe y Santo Tomé. Luego de verificar el fraguado de las ménsulas suplementarias hormigonadas el 4 de septiembre, el lunes comenzó el proceso de instalación de las ménsulas ubicadas en dos apoyos entre el Vado y el río Salado.
"Los trabajos están al 50%, pero hay varias cosas hechas para esta etapa que van a ser utilizadas en la reparación", confirmaron desde Vialidad Nacional.
El procedimiento de fijación final comprende el izado de las vigas suplementarias y su ajuste con los tensores metálicos tomados de la propia estructura del puente. De esta forma, el nuevo soporte sostiene de manera complementaria el tramo “Gerber” apoyado entre los tableros con pilotes. Las seis nuevas ménsulas se disponen de manera preventiva en estos apoyos para evitar posibles afectaciones en el viaducto.
Paralelamente, con base en las instrucciones de Vialidad Nacional, la empresa a cargo de la reparación intensifica las tareas en la zona del tablero deprimido, donde se ubica el puente Bailey de emergencia. En este punto, debajo de la estructura, se trabaja en la colocación de elementos de fijación del tablero descendido para evitar nuevos descensos durante las maniobras de izado. Al mismo tiempo, se avanza con la conformación de las armaduras y encofrados de las tres ménsulas suplementarias, una por cada viga longitudinal del puente.
Estos dispositivos contarán con un alojamiento en su extremo para instalar gatos hidráulicos especiales con los que se elevará el tablero a su posición normal. Una vez izado este tramo “Gerber”, la misma ménsula quedará como nuevo apoyo de la estructura. Concluido este paso se logrará el retiro del puente de emergencia metálico, colocado para evitar la transferencia del peso de los vehículos sobre el apoyo deteriorado.
Fuente: Aire de Santa Fe