7 de octubre de 2024
A un año del ataque de Hamas del 7 de octubre, Israel combate una guerra existencial contra un “círculo de fuego” encabezado por Irán
Funcionarios, militares y especialistas analizaron para Infobae el escenario en Medio Oriente tras la sanguinaria infiltración terrorista que inició un complejo conflicto regional que ya lleva un año. Todavía hay 101 secuestrados en Gaza
“El enemigo más grande es, por supuesto, Irán”, enfatiza Mattanya Cohen, director para América Latina de la Cancillería israelí, y señala que la lucha contra este círculo de aliados es una guerra tanto militar como ideológica. La estrategia iraní de rodear a Israel no es solo un ideal, sino una realidad que se manifiesta en acciones concretas, explica a Infobae Raz Zimmt, analista israelí especializado en Irán. “La conducta iraní, especialmente a partir del 7 de octubre, demuestra que no es solo una visión teórica, la intención de Teherán es rodear a Israel con este anillo de fuego, desgastarlo gradualmente”.
Zimmt destaca que la relación de Irán con sus proxies en la región es compleja y no se reduce a un simple mecanismo de “comando y control”. Aunque estos grupos no son soldados directos de Irán, la influencia de Teherán es incuestionable.“Vamos a luchar todas las guerras que tengamos que luchar”, declara Kaplan y reafirma la creencia de que Israel debe resistir continuamente para asegurar su supervivencia.
Para apoyar su teoría, Gendler hizo una analogía con otros grupos terroristas de los años 70 que finalmente desaparecieron, como los Weathermen en Estados Unidos y la Fracción del Ejército Rojo en Alemania (RAF). “Israel -afirmó- busca hablar de paz con los palestinos, pero entiende que Hamas, junto con la influencia de Irán, es un obstáculo importante para alcanzar la estabilidad regional”.
La guerra está dejando cicatrices profundas en la sociedad israelí. Para Lucy Aharish, periodista y presentadora israelí de origen árabe, la clave para resolver el conflicto radica en la integración de la minoría árabe israelí, que representa el 20% de la población del país. Sin embargo, señala que ni la mayoría judía ni los árabes israelíes son conscientes de la importancia de este sector en la búsqueda de la paz. Aharish insta a centrarse en el día después, destacando que el 7 de octubre fue una pérdida para Israel en términos militares y estratégicos, pero que existe la oportunidad de un “nuevo Medio Oriente”. Esta oportunidad, advierte, solo se podrá aprovechar con “líderes valientes que se atrevan a buscar soluciones innovadoras y sostenibles”.“El 7 de octubre lo que hizo Hamas fue asesinar la posibilidad de un proceso de negociación de los dos pueblos”, concluyó en diálogo con Infobae el historiador israelí Ido Zelkovitz.