Lunes 15 de Junio de 2026

PROVINCIALES

11 de noviembre de 2024

Provincia organizó una jornada de innovación y energías renovables para cooperativas

El objetivo de la actividad fue fortalecer el vínculo entre las cooperativas y el Estado, reconociendo el rol que juegan en la modernización del sistema eléctrico.

El Gobierno de Santa Fe, a través de la Secretaría de Energía del Ministerio de Desarrollo Productivo, impulsó la jornada “Innovación y Energías Renovables en Cooperativas de Santa Fe”, que se llevó adelante en la sede de Gobernación en Rosario con el objetivo de destacar a las cooperativas que acompañan el programa provincial Prosumidores 4.0 y fomentar la coordinación para la modernización del sistema energético. Además, fue la oportunidad para conformar una Mesa permanente de Trabajo entre la Secretaría de Energía, la Empresa Provincial de la Energía (EPE) y las cooperativas eléctricas santafesinas.

Al respecto, la secretaria de Energía, Verónica Geese, señaló: “Esta actividad con las cooperativas, actores clave en el sistema eléctrico de la provincia, busca integrarlas a los programas que impulsamos desde el Gobierno. Queremos que puedan llevar estas iniciativas a sus localidades, trabajar de manera conjunta y también que nos brinden su perspectiva, que puede ofrecer una visión diferente para asegurar que las políticas públicas en energía incluyan a todos. Así, penetramos en cada territorio, estando cerca de los vecinos como quiere el gobernador Maximiliano Pullaro, impulsando programas que mejoren la calidad de vida de los santafesinos”.

Por su parte, el secretario de Cooperativas, Mutuales y Emprendedurismo, Gonzalo Toselli, sostuvo que “es un espacio importante para capacitarnos, para el diálogo y la escucha. Además, nos permite acercar cada vez más al gobierno con nuestras cooperativas, que contribuyen a la prestación de servicios públicos de calidad en todo el territorio de la provincia de Santa Fe”.

La subsecretaria de Energías Renovables y Eficiencia Energética, Cecilia Mijich, manifestó que “mantuvimos un encuentro con las 60 cooperativas eléctricas de la provincia para establecer dos ejes de acción. Uno es impulsar Prosumidores 4.0. Por otro lado, trabajar en la telemedición, en la medición inteligente, en optimizar las gestiones y hacerlo de manera coordinada, junto al gobierno y la Empresa Provincial de la Energía, para brindar mejores servicios y establecer parámetros de eficiencia energética”.

 

De qué se trató la jornada

 

La primera parte del encuentro estuvo destinada a repasar los principales programas del Gobierno de Santa Fe que fomentan la transición energética. Además se presentaron Calculadora de Ahorro y Eficiencia Energética recientemente lanzados.

En tanto, el segundo tramo consistió en propiciar la innovación en el concepto y aplicación de la generación distribuida de electricidad. En ese marco, realizaron sus exposiciones representantes de las cooperativas eléctricas de Fuentes y de San Gregorio.

Asimismo, el tesorero de la Federación Santafesina de Cooperativas de Electricidad (Fescoe) y presidente de la Cooperativa Eléctrica de Fuentes, Federico Ferrero, disertó sobre “El Desafío de las energías renovables en las Cooperativas de Santa Fe, la propuesta de Fescoe”. Por su parte, el presidente de Fescoe y titular de la Cooperativa Eléctrica de San Gregorio, Vicente Losada; describió los desafíos en el desarrollo de generación distribuida.

El tercer bloque se centró en los estándares tecnológicos en los procesos de innovación. Para ello, se realizó la ponencia: “Herramientas para la Independencia Tecnológica", a cargo del ex director de Infraestructura Tecnológica 2010-2017 y asistente técnico en la Secretaría de Tecnologías para la Gestión, Federico Lazcano.

Continuando con el cronograma, se conocieron dos experiencias en relación a las redes inteligentes en el sector cooperativo, sus oportunidades y retos. Para ello, se desarrollaron las exposiciones de Pueblo Esther, a cargo del ingeniero Néstor Sidotti, y de la Cooperativa Eléctrica de Ibarlucea, representada por Gisela Wild.

 

Reconocimiento

 

Como cierre de la actividad, se entregó un reconocimiento a aquellas cooperativas que adhirieron al programa “Prosumidores 4.0”. Cabe recordar que en las localidades en las que no opera la Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe, son las cooperativas eléctricas quienes deben manifestar su adhesión para que sus clientes puedan aprovecharlo.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

PROVINCIALES
Provincia avanza con la mayor obra vial de la gestión de Pullaro: diez empresas compiten por la repavimentación de la Ruta 39

Provincia avanza con la mayor obra vial de la gestión de Pullaro: diez empresas compiten por la repavimentación de la Ruta 39

La inversión supera los 54.000 millones de pesos para reconstruir un tramo de 38,6 kilómetros entre el arroyo Saladillo Amargo y el río Salado. La intervención beneficiará a Colonia Dolores, Gobernador Crespo y La Penca y Caraguatá, e incluirá una rotonda sobre la Ruta Nacional 11, banquinas pavimentadas e iluminación LED. “Es la obra vial de mayor inversión que encara hoy el Gobierno provincial”, destacó el ministro Lisandro Enrico.
PROVINCIALES
En 2025, 30.000 santafesinos donaron sangre en el sistema público

En 2025, 30.000 santafesinos donaron sangre en el sistema público

Fue en el marco de colectas organizadas por Cudaio, que alcanzaron a 79 localidades; y en las convocatorias que realizan los servicios de Hemoterapia de los hospitales. La Provincia de Santa Fe lidera a nivel nacional el modelo de donación voluntaria, habitual, informada y responsable.
PROVINCIALES
Pullaro inauguró obras en el Autódromo de Rafaela: “Queremos que cada peso que pone la Provincia genere empleo y crecimiento económico”

Pullaro inauguró obras en el Autódromo de Rafaela: “Queremos que cada peso que pone la Provincia genere empleo y crecimiento económico”

Lo dijo al inaugurar los trabajos que permitieron recuperar la fecha del TC tras varios años de ausencia. El proyecto fue impulsado por el Gobierno de Santa Fe, la Municipalidad, Atlético de Rafaela y el sector privado. Las mejoras forman parte de un masterplan que busca llevar al circuito a estándares internacionales de homologación FIA. “Estamos convencidos de que la provincia tiene que tener un proyecto de turismo y la recuperación del autódromo de Rafaela tiene que ver con esto, con el turismo de eventos, con el turismo deportivo”, afirmó el gobernador.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.