PROVINCIALES
16 de diciembre de 2024
Protege tu Casa: Provincia entregó 700 escrituras en el primer año de gestión
La última entrega se llevó a cabo esta semana en la ciudad de Santa Fe, donde 45 familias fueron beneficiarias. “Trabajamos para proteger las viviendas familiares ante cualquier inconveniente”, destacó Figueroa Escauriza.
En el primer año de gestión, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe entregó 700 escrituras de viviendas en el marco del programa Protege tu Casa. Se trata de una iniciativa que tiene por objeto la protección de los inmuebles familiares, cuyo trámite es gratuito y se realiza en el Registro de la Propiedad.
El secretario de Registros Provinciales, Figueroa Escauriza, explicó que “esta iniciativa está vinculada al pedido del gobernador Maximiliano Pullaro sobre estar cerca de los vecinos, cuidar a los santafesinos y descentralizar los trámites para lograr que más personas puedan acceder a los programas que, en este caso, apunta a proteger los hogares”.
Más adelante, indicó que “el trámite se realiza a través del Registro de la Propiedad para proteger el inmueble y que nadie pueda rematar los hogares. De esta manera, el Gobierno provincial descentraliza estas herramientas que, en momentos de crisis económica, son herramientas que tienden a cuidar lo más preciado que tenemos, que son nuestros hogares”. En esta línea, el funcionario explicó que “a este programa pueden acceder todas las personas que sean propietarias de un inmueble, que tengan la escritura a nombre de esa persona. Los requisitos son muy sencillos. Desde que comenzamos la gestión ya entregamos 700 escrituras en toda la provincia en el marco de esta iniciativa”.
Finalmente, Figueroa Escauriza remarcó que “hacer las entregas de escrituras públicas es importante para que más personas se enteren de este programa y, de esta forma, más viviendas estén protegidas ante cualquier causa que pueda hacer que nos quiten la casa. Este proceso es totalmente gratuito y comienza el mismo día que inician el trámite”.
Difundir la iniciativa
La última entrega de escrituras se llevó a cabo esta semana en la ciudad de Santa Fe, donde 45 familias fueron beneficiarias. La actividad, llevada a cabo en Casa de Gobierno, fue encabezada por el secretario de Registros Provinciales, Matías Figueroa Escauriza; el director del Registro de la propiedad, Fernando Sirk; y la presidenta del Colegio de Escribanos de Santa Fe, 1ra Circunscripción, Carolina Culzoni. Además estuvieron presentes los concejales Carlos Suárez y Leandro González.
En ese marco, Sirk afirmó que “con este programa queremos darles herramientas y facilitar este trámite para que sea sencillo y gratuito. Protege tu Casa tiene principal relevancia en este momento de crisis económica, donde cualquiera puede atrasarse en un pago. Por eso es importante que difundamos esta iniciativa para que todas las personas se enteren”.
Por último, Culzoni subrayó que “tener una vivienda es tan importante como protegerla. Muchas veces el contexto y las dificultades económicas, de las que nadie está exento, nos llevan a determinadas situaciones que necesitamos proteger de cualquier embargo o ejecución. Con este trámite podemos tener la tranquilidad que el día de mañana también la podemos transmitir”.
Protege tu Casa
El programa Protege tu Casa es una herramienta jurídica que resguarda la vivienda familiar frente a adversidades económicas y que es llevada adelante por la dirección del Registro General de la Propiedad. La persona que tenga una propiedad a su nombre, puede protegerla con un paraguas legal para que nadie le pueda sacar su hogar.
El trámite es gratuito y se puede realizar en las ciudades de Santa Fe, en San Martín 2545; Rosario, en Urquiza 1172; Rafaela, en bulevar Hipólito Yrigoyen 1379; en Venado Tuerto, en 9 de Julio 598; y en Reconquista, en Hipólito Yrigoyen 1578, además de otras localidades que han adherido a través de convenios.
Los requisitos necesarios para comenzar el trámite son: la escritura original donde figure la persona que esté como titular registral del inmueble; una boleta de API impresa; en caso de estar casado, la libreta de casamiento, o ante una unión convivencial, el acta de unión; y si se quiere poner como beneficiario a los hijos, las partidas de nacimiento de los mismos. Con esos requisitos, se realiza el trámite totalmente gratuito entregando después la escritura una vez que ya se tenga la afectación a la vivienda.