18 de diciembre de 2024
Desbarataron una banda que extorsionaba y usurpaba casas en Rosario
Los detenidos son una pareja de colombianos y un argentino. Secuestraron dinero, armas y autos
Los allanamientos tuvieron lugar en domicilios de las calles Carrasco, 24 de Septiembre, Amenábar y Pasco. En paralelo, un operativo encubierto en una estación de servicio en Baigorria y Circunvalación permitió la captura de Kevin M.D., un colombiano de 26 años, quien tenía en su poder 435.170 pesos argentinos, 1.615 dólares y cinco teléfonos celulares.
En los allanamientos restantes, en Amenábar al 7200 y Pasco al 4500, la Policía arrestó a Raúl P., argentino de 48 años, y confiscó un teléfono celular y 17 chips de línea. Los operativos contaron con el apoyo del Grupo Táctico Multipropósito y del Grupo de Irrupción de Respuesta Inmediata.
Según informó el portal del diario La Capital, el fiscal Rébola ordenó que Kevin M.D. y Raúl P. permanezcan detenidos y sean llevados a audiencia imputativa en los próximos días. Paola Andrea A., por su parte, enfrenta cargos por tenencia de armas de fuego.Raúl Acosta Gorosito, jefe de la División Judicial, señaló que las escuchas telefónicas y los teléfonos secuestrados fueron claves para vincular a los sospechosos. “El material incautado incluye 70 millones de pesos, 1.600 dólares, 400.000 pesos chilenos, armas de fuego y vehículos mencionados en las escuchas,” detalló.
En una causa anterior, fiscales habían identificado a integrantes de redes similares en 2021, con conexiones en el mercado informal de la zona oeste. La Policía también detectó casos de protección a prestamistas por parte de agentes de seguridad. Una subinspectora de la Agencia de Investigación Criminal será acusada de encubrimiento tras interceder para liberar a un prestamista colombiano detenido con 40.000 pesos de origen injustificado.
La fiscalía a cargo de Rébola y Valeria Haurigot continúa investigando posibles vínculos entre los detenidos y otras redes transnacionales de préstamos ilegales.