7 de enero de 2025
Rigen alertas roja y naranja para 13 provincias por temperaturas extremas y tormentas
El Servicio Meteorológico Nacional señaló que la térmica en algunas jurisdicciones superará los 40° C. Mendoza sufrió un fuerte temporal este lunes de tormenta, granizo y vientos
En tanto, la alerta amarilla continúa rigiendo para el resto del país, alcanzando las provincias de Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe, Tucumán, San Juan, Entre Ríos, Corrientes, San Luis, Mendoza, Neuquén, Río Negro y Buenos Aires, en donde las condiciones que pueden ser peligrosas, sobre todo para niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.
A las advertencias emitidas por el SMN por “temperaturas extremas muy peligrosas”, se suman el norte de San Luis —Villa General Roca, San Francisco del Monte de Oro, La Toma y ciudad Capital— y de Mendoza —Santa Rosa, Guaymallén, La Paz y Rivadavia—, donde también se esperan fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad por tormentas que elevaron la alerta a naranja.Desde la Municipalidad de San Rafael confirmaron que las localidades más perjudicadas fueron Real del Padre y Jaime Prats, donde se reportaron voladuras de techos, caída de árboles y daños en la red eléctrica, lo que dejó a gran parte de la población sin suministro eléctrico, telecomunicaciones ni acceso a internet. “Esta situación generará acciones por parte de áreas operativas del Municipio y la Cooperativa Eléctrica que demandarán un tiempo para alcanzar la normalidad”, declararon las autoridades locales.
Desde el municipio de San Rafael indicaron que ya comenzaron los trabajos de asistencia y relevamiento en las zonas afectadas, aunque estiman que la recuperación llevará tiempo debido a la extensión de los daños. Mientras tanto, se espera que las condiciones climáticas mejoren en los próximos días para facilitar las labores de reparación y limpieza.
Por su parte, hay 11 provincias que están bajo alerta amarillo por tormentas. Entre las zonas donde se esperan fuertes precipitaciones está el sur de la provincia de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro, San Luis, Córdoba, San Juan, La Rioja, Catamarca, Salta, Tucumán y Jujuy. La Capital no escapa del calor extremo que rige para el resto del país. Luego de haber atravesado un lunes con altas temperaturas, el martes continuará bajo similares condiciones. Esto quiere decir que la máxima estará en los 30° C y la mínima en 25.