Fuentes del gobierno provincial confirmaron que las negociaciones con una importante aerolínea privada argentina se encuentran en una etapa avanzada para la creación de una primera conexión internacional hacia Asunción, Paraguay.

El gobierno ya entregó todos los informes técnicos y mantiene conversaciones avanzadas con American Jet S.A; una empresa aérea privada argentina, dedicada a la realización de vuelos de taxi aéreo, chárters, y de línea aérea regular.

La operación de esta ruta se enmarca dentro de lo que las autoridades definen como una "ruta productiva". Se trata de vuelos que responden a la demanda empresarial y productiva de la región, con el objtivo de fortalecer lazos comerciales y económicos con otros países.

Por otro lado, la estación aérea está trabajando en la posibilidad de sumar nuevas conexiones para el sector turístico. En este sentido, se han mostrado intenciones de establecer una ruta hacia Brasil o Uruguay.

El objetivo a largo plazo es diversificar la oferta de vuelos, con la incorporación de vuelos comerciales regulares y también opciones más vinculadas a la demanda estacional, orientadas al turismo. Estas conexiones ayudarían a facilitar el acceso a destinos turísticos y contribuirían a dinamizar el flujo de viajeros durante las temporadas altas.

Con respecto a los vuelos de cabotaje, el Aeropuerto de Sauce Viejo también busca ampliar sus conexiones nacionales, con el fin de optimizar la conectividad regional.

En este sentido, se mencionan posibles nuevas rutas hacia Aeroparque (Buenos Aires), Mar del Plata y Mendoza.

También se contempla una ruta productiva y de cabotaje a Neuquen, donde se encuentra Vaca Muerta; una enlace que podría responder a las necesidades del sector energético y otras industrias de la región.

"Subsidio" para las aerolíneas que operen en Rosario y Santa Fe mediante la provisión de combustible

El gobierno de la provincia de Santa Fe dispuso otorgar subsidios económicos, a través de la provisión de combustible, a las compañías aéreas que generen nuevas rutas o aumenten la frecuencia de sus vuelos desde los aeropuertos de Rosario y Santa Fe.

Pero también habilitó a dar estos “incentivos” a empresas que ya operan desde ambas terminales y que tienen vuelos de “baja rentabilidad”. Todo esto mientras a nivel nacional se eliminaron por completo en 2024 los subsidios al transporte de colectivos en el interior del país y se vienen cuestionando las ayudas económicas que recibe Aerolíneas Argentinas del Estado, como línea aérea de bandera.

El gobernador Maximiliano Pullaro dispuso a través del decreto N° 5 del pasado 8 de enero crear el "Programa Provincial de Fomento e Incentivos de la Conectividad Aérea".

En el texto del mismo se sostiene que esta iniciativa pretende "promover la actividad aerocomercial", a fin de mejorar la conectividad aérea de la provincia, dentro del país y hacia el exterior a partir de la generación de nuevas rutas y del aumento en los vuelos o sus frecuencias en aeropuertos provinciales.

Según publica La Capital, el decreto del Poder Ejecutivo santafesino señala que a modo de incentivo o como "mecanismo de fomento" y en virtud de que "el costo del combustible es uno de los principales factores que impactan en el precio de un vuelo", se prevé "la provisión de combustible a las aerolíneas participantes que cumplan con los requisitos impuestos" y que adhieran al programa.

Ello, se advierte, "importa un método innovador y de características extraordinarias, razón por la cual los entes aeroportuarios deberán instrumentar las formas de contratación que correspondan para dar cumplimiento a las obligaciones comprometidas".

La provisión de combustible deviene de un convenio marco entre la provincia y la compañía YPF.

"El fomento previsto –plantea el anexo del decreto- consistirá en la retribución financiera de combustible por pasajero embarcado en los aeropuertos alcanzados por la presente normativa para aquellas compañías aéreas que adhieran al Programa".

El decreto también subraya que las medidas de fomento e incentivos serán solventados con las asignaciones presupuestarias y recursos propios de cada uno de los entes aeroportuarios.

También habrá subsidios para rutas en operación

Pero el gobierno provincial habilitó a las autoridades de los aeropuertos de Rosario y Santa Fe para que puedan otorgar estos subsidios económicos a compañías aéreas en rutas en operación desde ambas terminales. La condición que se explicita es que esos vuelos que ya se prestan pueden recibir ayudas de la provincia “si presentan rentabilidad reducida debido a tarifas bajas y/o bajos porcentajes de ocupación, siempre y cuando exista una justificación financiera, económica y de conectividad que demuestre su relevancia estratégica para los aeropuertos, a efectos de fomentar el desarrollo económico y la sostenibilidad a largo plazo".

A renglón seguido, el decreto justifica esta disposición al señalar que "asegura un trato no discriminatorio y equitativo en tanto se concibe como un programa general que se aplica a todas las compañías aéreas".

También este programa de incentivos que lanzó la provincia permite subsidiar "a rutas que, aunque no cumplan con los criterios de rutas sin escalas a destinos no operados en los últimos 18 meses, sean consideradas de interés prioritario para la conectividad de la región".

 

Fuente: Uno Santa Fe