Lunes 15 de Junio de 2026

PROVINCIALES

24 de enero de 2025

Salud: Provincia fortalece el trabajo conjunto con la OPS

La ministra Silvia Ciancio, mantuvo un encuentro con representantes de la Organización Panamericana de la Salud para afianzar la cooperación con el organismo internacional.

En una jornada de trabajo, que incluyó una recorrida por las instalaciones del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF), la ministra de Salud de la provincia de Santa Fe, Silvia Ciancio, y representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) proyectaron la continuidad de ejes de cooperación y apoyo técnico.

“Era un encuentro necesario en estas primeras semanas del año para fortalecer una alianza estratégica con OPS, en áreas clave de nuestra gestión como son salud mental y la provisión de insumos para el sistema público”, consideró la ministra después de la jornada en la que participaron la representante de la OPS en Argentina, Eva Jané Llopis; junto al gerente del Fondo Rotatorio y Fondo Estratégico de OPS Washington, Santiago Cornejo. En esa línea remarcó “la posibilidad que tuvimos de presentarles una experiencia que es un orgullo para nuestra provincia, como es el LIF, porque demuestra el valor estratégico que tiene contar con producción pública de medicamentos, acompañada de una decisión política de abastecer al sistema de salud con medicamentos e insumos”.

Cooperación técnica

Además, Silvia Ciancio recordó que durante 2024 se continuó trabajando con la organización internacional a partir de la jerarquización de las políticas de salud mental, dentro de la estructura ministerial, “con eje en el cumplimiento de la Ley Nacional, que prevé la sustitución de las instituciones de encierro y el desarrollo de alternativas de atención y cuidado, basadas en la comunidad”. En este sentido remarcó la participación de la subsecretaria de Salud Mental, Liliana Olguin, para continuar proyectando el trabajo durante este año. Además estuvieron presentes el secretario de Administración, Guillermo Álvarez; el subsecretario de Medicamentos y Tecnología Sanitaria, Emiliano Melero; integrantes del directorio del LIF, entre otros.

“La salud pública de Santa Fe es una referencia a nivel nacional porque existe una historia y una tradición de políticas, pero sobre todo en este contexto, donde la provincia puede ser un faro de experiencias propias que están abiertas a lo que una organización como la OPS puede aportar”, finalizó.

“Es un gusto visitar Santa Fe, una provincia con la que OPS trabaja en distintas líneas de cooperación técnica en materia de inmunizaciones, salud mental, vigilancia de enfermedades respiratorias y la organización de capacitaciones. El encuentro con la ministra ha sido muy provechoso para continuar la labor conjunta y explorar nuevas áreas para brindar apoyo”, remarcó por su parte Eva Jané Llopis.

Finalmente, en representación de la Secretaría de Relaciones Internacionales del gobierno provincial, Hipólito Bocanera expresó que “el intercambio generado con OPS afirma la vinculación estratégica y sostenida que el organismo mantiene con nuestra provincia para fortalecer el sistema de salud público. Las alianzas que promovemos desde los gobiernos subnacionales con los fondos, programas y agencias del Sistema de Naciones Unidas como la OPS refuerza el enfoque de territorio en la cooperación internacional”.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

PROVINCIALES
Provincia avanza con la mayor obra vial de la gestión de Pullaro: diez empresas compiten por la repavimentación de la Ruta 39

Provincia avanza con la mayor obra vial de la gestión de Pullaro: diez empresas compiten por la repavimentación de la Ruta 39

La inversión supera los 54.000 millones de pesos para reconstruir un tramo de 38,6 kilómetros entre el arroyo Saladillo Amargo y el río Salado. La intervención beneficiará a Colonia Dolores, Gobernador Crespo y La Penca y Caraguatá, e incluirá una rotonda sobre la Ruta Nacional 11, banquinas pavimentadas e iluminación LED. “Es la obra vial de mayor inversión que encara hoy el Gobierno provincial”, destacó el ministro Lisandro Enrico.
PROVINCIALES
En 2025, 30.000 santafesinos donaron sangre en el sistema público

En 2025, 30.000 santafesinos donaron sangre en el sistema público

Fue en el marco de colectas organizadas por Cudaio, que alcanzaron a 79 localidades; y en las convocatorias que realizan los servicios de Hemoterapia de los hospitales. La Provincia de Santa Fe lidera a nivel nacional el modelo de donación voluntaria, habitual, informada y responsable.
PROVINCIALES
Pullaro inauguró obras en el Autódromo de Rafaela: “Queremos que cada peso que pone la Provincia genere empleo y crecimiento económico”

Pullaro inauguró obras en el Autódromo de Rafaela: “Queremos que cada peso que pone la Provincia genere empleo y crecimiento económico”

Lo dijo al inaugurar los trabajos que permitieron recuperar la fecha del TC tras varios años de ausencia. El proyecto fue impulsado por el Gobierno de Santa Fe, la Municipalidad, Atlético de Rafaela y el sector privado. Las mejoras forman parte de un masterplan que busca llevar al circuito a estándares internacionales de homologación FIA. “Estamos convencidos de que la provincia tiene que tener un proyecto de turismo y la recuperación del autódromo de Rafaela tiene que ver con esto, con el turismo de eventos, con el turismo deportivo”, afirmó el gobernador.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.