27 de enero de 2025
Las exportaciones de las pymes crecieron 17,3% y superaron los USD 10.000 millones en 2024

Aunque los precios no ayudaron, las ventas crecieron gracias a un importante aumento de los volúmenes exportados. Cuáles fueron los principales destinos y productos
De las 9.269 empresas que exportaron el año pasado, 6.428 fueron pequeñas y medianas, esto quiere decir que, en 2024, el 69,3% de los operadores fueron pymes.
Cabe recordar que, según el Indec, el el superávit comercial de la Argentina en 2024 fue el más alto de los últimos 20 años, al rondar los USD 18.900 millones. Así, se revirtió el déficit del año previo de -USD 6.925 millones. Los productos más importantes de exportación fueron harina y pellets de la extracción del aceite de soja, maíz en grano, excluido para siembra; aceites crudos de petróleo; y aceite de soja en bruto.Durante 2024, cuatro de los 16 rubros pymes analizados cerraron con caídas interanuales en sus exportaciones en dólares. Tabaco y derivados marcó el mayor descenso, con una baja del 37,5% respecto a 2023. En el otro extremo, con un marcado crecimiento de 1.206,5%, el rubro de Manufacturas diversas registró la mayor suba del año. En menor medida, se destacan Petróleo y combustibles (72,2%) y Telas y manufacturas textiles (48,8%).En 2024, el rubro Alimentos sin procesar representó el 49,9% del total exportado por las pymes argentinas, alcanzando un valor total de exportación de USD 5.004,6 millones y de 4,3 millones de toneladas.
“Esto refleja que aproximadamente la mitad de las exportaciones en dólares de las pymes correspondió a productos sin valor agregado. Esta situación plantea un desafío, ya que la industrialización de productos a nivel local no sólo podría generar mayores ingresos, sino también fomentar la creación de empleo”, aseguraron desde CAME.En tanto, América del Sur cerró el año como el principal destino de las exportaciones de las pymes, representando el 33,1% (USD 3.319,8 millones) del total exportado por las pequeñas y medianas empresas.
El principal destino dentro de la región fue Brasil, con una participación final del 14,1% sobre el total y un crecimiento interanual del 20,2% en dólares exportados.En segundo lugar, se encuentra Europa, siendo un destino de USD 2.415,5 millones, lo que representó el 24,1% del total exportado por el universo pyme y marcó un crecimiento interanual del 16,4% en dólares.
En ese marco de relevancia, luego de 25 años de negociaciones, se llegó a un acuerdo de libre comercio entre la Por otra parte, si bien aun tiene una participación menor, resalta el aumento de 38,5% en las exportaciones hacia África, donde se envían mayoritariamente alimentos sin procesar. Mismo es el caso de Oceanía, que tuvo un crecimiento de 28,5%.