28 de enero de 2025
Murió Enrique Eskenazi, fundador y presidente del Grupo Petersen

Falleció en su hogar a los 99 años. Fue despedido por sus hijos, sus 14 nietos y sus 9 bisnietos en una ceremonia íntima realizada esta mañana
“Su partida deja un vacío humano y familiar difícil de explicar, aunque sabemos que su legado y sus valores éticos seguirán viviendo en los corazones de quienes lo conocieron durante su incansable trabajo de más de siete décadas, que dejó reflejado en su autobiografía “Soñar la vida y construir los sueños”, el lema que marcó su visión humanista y filantrópica de la vid, agregaron.
Enrique Eskenazi nació el 4 de agosto de 1925 en la ciudad de Santa Fe. Desde joven mostró una vocación por el conocimiento, lo que lo llevó a destacarse académicamente. Se graduó como ingeniero químico en la Universidad Nacional del Litoral y continuó su formación especializándose en ingeniería de alimentos en instituciones de renombre internacional como el Research Department of Continental Can Corp. y el Illinois Institute of Technology, ambos en Estados Unidos.Su carrera comenzó en el Grupo Bunge y Born, una de las compañías más influyentes en el sector agroindustrial argentino. Más tarde, en la década de 1980, Eskenazi asumió el cargo de gerente general en la constructora Petersen, Thiele & Cruz SA, sentando las bases de lo que sería el proceso de transformación y expansión de la empresa en los años siguientes.En el ámbito bancario, Eskenazi encabezó la adquisición de una serie de bancos provinciales, incluyendo el Banco San Juan en 1996, el Banco Santa Cruz en 1998, el Banco Santa Fe en 2003 y el Banco Entre Ríos en 2004. Estos movimientos consolidaron al Grupo Petersen como un actor clave en la economía regional argentina.
Uno de los hitos más importantes de su carrera fue la incursión del grupo en la industria petrolera. En 2008, a través de un acuerdo con Repsol, el Grupo Petersen adquirió un 25% de las acciones de YPF, la mayor empresa de energía de Argentina. Eskenazi fue designado vicepresidente de la petrolera, desde donde impulsó políticas estratégicas para el desarrollo de la compañía. En 2012, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, el Estado argentino decidió expropiar el 51% de YPF, lo que afectó al Grupo, que había basado la financiación de su participación en la petrolera en los dividendos proyectados.Las empresas que conforman el Grupo Petersen son: Petersen, Thiele & Cruz; Banco Santa Fe; Banco Entre Ríos; Banco San Juan; Banco Santa Cruz; Mantenimientos y Servicios; Qualia; ASJ Servicios; Plus Pagos y Santa Sylvia.
Además de su rol empresarial, Enrique Eskenazi tuvo una activa participación en instituciones públicas y privadas de la Argentina. Fue miembro fundador de la Coordinadora de la Industria Alimenticia Argentina (COPAL) y presidió el Centro de Investigaciones de Conservación de Frutas y Hortalizas del Sistema INTI (CITEF). Asimismo, ocupó importantes cargos en entidades como la Unión Argentina de la Construcción, la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (ABAPPRA) y la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (ADEBA).Más allá de su carrera empresarial, Enrique Eskenazi tuvo un fuerte compromiso con la cultura y la sociedad. Fue un impulsor del diálogo interreligioso a través de su participación en la Fundación Ecuménica Conocer, promoviendo iniciativas para fomentar la convivencia y el entendimiento entre diferentes credos. También lideró la Asociación Civil Cultural Centro Histórico Teatro Colón, desde donde impulsó el desarrollo de la Plaza del Vaticano en la ciudad de Buenos Aires, un espacio que combina cultura y urbanismo.
Ejerció la presidencia de numerosas empresas del Grupo Petersen, incluyendo Petersen, Thiele & Cruz, y dejó un modelo de negocios basado en la diversificación y la cooperación público-privada.