Lunes 15 de Junio de 2026

PROVINCIALES

28 de enero de 2025

Santa Fe invirtió más de 9.200 millones de pesos en infraestructura energética para el campo

En 2024, el gobierno de Maximiliano Pullaro inició un plan integral de fomento a distintas actividades económicas. A través de la EPE, y con el Fondo de Electrificación Rural, se culminaron obras en 9 localidades y se encuentran en ejecución otras 16.

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo y la Empresa Provincial de la Energía (EPE), dio un paso clave en el fortalecimiento de la infraestructura energética para el campo con una inversión de $9.275.096.060,07 destinada a obras de energía en 9 localidades de 6 departamentos. El objetivo es garantizar un servicio eléctrico de mayor calidad y disponibilidad para los productores agropecuarios y las comunidades rurales, fundamentales para el desarrollo económico de la provincia.

 

Esta inversión se suma a otras que el Gobierno de la Provincia ejecutó durante 2024 para llevar a cabo un plan integral de fomento a distintas actividades económicas por más de 353 millones de dólares a través de distintos ministerios.

 

Vale señalar en este punto que la inversión provincial se dio en paralelo a la salida de recursos que por retenciones se van de Santa Fe: el año pasado los productores de la provincia aportaron 2.962 millones de dólares de los 5.494 millones que Nación recaudó en materia de retenciones. El retorno por parte de Nación en infraestructura a Santa Fe fue nulo.

 

Al referirse al destino de los recursos provinciales, el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, sostuvo que “el gobernador, Maximiliano Pullaro, fue muy claro en los ejes de gobierno: seguridad, educación, desarrollo productivo y obras públicas. Por eso es que durante 2024 invertimos más de 350 millones de dólares en infraestructura para la producción. Parte de esa inversión son las redes eléctricas que concretamos y estamos ejecutando en las zonas rurales”.

 

Durante el ejercicio, se han finalizado 9 obras de gran importancia en localidades de los departamentos Las Colonias, La Capital, Iriondo, San Cristóbal, Castellanos y San Jerónimo. Las localidades beneficiadas han sido Progreso, Santo Domingo, Elisa, Monte Vera, Villa Eloisa, Villa Trinidad, La Rubia, Plaza Clucellas y Bernardo de Irigoyen.

 

Mejor calidad y más eficiencia

 

Por su parte, la presidenta de la EPE, Anahí Rodríguez, explicó que “el gobernador Maximiliano Pullaro y el ministro Puccini nos pidieron ordenar la empresa para hacerla más eficiente y de un mejor servicio. Eso se logra también con obras de infraestructura para que la calidad de provisión sea mejor. Estas obras comprenden la mejora, el recambio y la remodelación de líneas aéreas de alta, baja y media tensión, que permitirán no solo optimizar el servicio, sino también respaldar el crecimiento continuo del sector agroindustrial”.

 

Actualmente, continúan en marcha trabajos en 16 localidades de los departamentos de Castellanos, Constitución, La Capital, Las Colonias, Nueve de Julio, San Cristóbal y San Martín, entre las cuales se destacan Colonia Aldao, Rueda, Nelson, San Carlos Centro (allí se ejecutan dos), Humboldt, Elisa, Pilar, San Carlos Norte, Gregoria Pérez de Denis, Santa Margarita, Moisés Ville, Hersilia, Cañada Rosquín, Los Cardos y Piamonte.

 

Las obras en curso están enfocadas en el fortalecimiento de las líneas de distribución eléctrica, asegurando así la disponibilidad de energía para las necesidades del sector productivo y residencial.

 

Líneas de alta tensión entre Tostado y Logroño

 

Puccini participó en la apertura de sobres de la licitación pública que permitirá la construcción de 35 km de líneas de alta tensión (LAMT 33 kV) entre Tostado y Logroño. Los trabajos incluyen la construcción y el montaje de un nuevo campo de línea 33 kV en la Estación Transformadora de Tostado, así como la construcción de una Estación de Rebaje 33/13,2 kV en Logroño, que garantizará una distribución más eficiente en las localidades.

 

Estas nuevas obras beneficiarán a más de 18.000 usuarios de las localidades mencionadas, mejorando la calidad del servicio eléctrico, reduciendo la frecuencia y duración de las interrupciones y permitiendo el abastecimiento adecuado ante el creciente aumento de la demanda. El fortalecimiento de la infraestructura energética es una prioridad para el gobierno de Santa Fe, que continúa trabajando para garantizar que la provincia cuente con los recursos necesarios para promover el desarrollo rural y el bienestar de los santafesinos.

 

Obras para el sur

 

Continúa en ejecución la construcción de una nueva línea aérea de 33 kilovatios que recorrerá 53 kilómetros entre las localidades de María Teresa, San Gregorio, Christophersen y Diego de Alvear. Esta obra tiene como objetivo mejorar el suministro de energía, que históricamente ha sido deficiente en la región, afectando tanto a los vecinos como a las empresas.

 

La línea eléctrica busca acompañar el desarrollo productivo de la zona sur de la provincia de Santa Fe, que ha sido postergada por más de 30 años.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

PROVINCIALES
Provincia avanza con la mayor obra vial de la gestión de Pullaro: diez empresas compiten por la repavimentación de la Ruta 39

Provincia avanza con la mayor obra vial de la gestión de Pullaro: diez empresas compiten por la repavimentación de la Ruta 39

La inversión supera los 54.000 millones de pesos para reconstruir un tramo de 38,6 kilómetros entre el arroyo Saladillo Amargo y el río Salado. La intervención beneficiará a Colonia Dolores, Gobernador Crespo y La Penca y Caraguatá, e incluirá una rotonda sobre la Ruta Nacional 11, banquinas pavimentadas e iluminación LED. “Es la obra vial de mayor inversión que encara hoy el Gobierno provincial”, destacó el ministro Lisandro Enrico.
PROVINCIALES
En 2025, 30.000 santafesinos donaron sangre en el sistema público

En 2025, 30.000 santafesinos donaron sangre en el sistema público

Fue en el marco de colectas organizadas por Cudaio, que alcanzaron a 79 localidades; y en las convocatorias que realizan los servicios de Hemoterapia de los hospitales. La Provincia de Santa Fe lidera a nivel nacional el modelo de donación voluntaria, habitual, informada y responsable.
PROVINCIALES
Pullaro inauguró obras en el Autódromo de Rafaela: “Queremos que cada peso que pone la Provincia genere empleo y crecimiento económico”

Pullaro inauguró obras en el Autódromo de Rafaela: “Queremos que cada peso que pone la Provincia genere empleo y crecimiento económico”

Lo dijo al inaugurar los trabajos que permitieron recuperar la fecha del TC tras varios años de ausencia. El proyecto fue impulsado por el Gobierno de Santa Fe, la Municipalidad, Atlético de Rafaela y el sector privado. Las mejoras forman parte de un masterplan que busca llevar al circuito a estándares internacionales de homologación FIA. “Estamos convencidos de que la provincia tiene que tener un proyecto de turismo y la recuperación del autódromo de Rafaela tiene que ver con esto, con el turismo de eventos, con el turismo deportivo”, afirmó el gobernador.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.