Jueves 25 de Junio de 2026

26 de febrero de 2025

El Gobierno prepara la reglamentación del nuevo sistema para la VTV: cómo funcionará

Los cambios que hará el gobierno sobre la Ley Nacional de Tránsito incluirán la nueva Revisión Técnica Obligatoria, entre otras medidas

>La Revisión Técnica Obligatoria (RTO), popularmente conocida como VTV por la sigla de Verificación Técnica Vehicular con la que funciona en CABA y provincia de Buenos Aires, tendría un finalmente una nueva reglamentación y modo de aplicación que se conocerá antes de marzo. Así lo confirmaron varias fuentes del gobierno a Infobae.

En cualquier caso, todo lo que cambie será una modificación o actualización de la Ley Nacional de Tránsito Nro 24.449, que es la que contiene todas las normativas de la circulación vehicular en el territorio nacional.

La semana pasada se supo que dentro de un decreto que contiene muchas otras modificaciones, y que se encuentra “guardado bajo siete llaves”, se estaba empujando a todas las partes involucradas para llegar con estas medidas antes de fines de febrero. De todos modos, aunque el decreto se publique esta semana, sólo algunas reformas serán de aplicación inmediata y otras tendrán una fecha de vigencia posterior. La VTV es una de las que podría comenzar a regir en 60 días.

Así, el trabajo conjunto entre el ministerio de Sturzenegger, la Secretaría de Transporte de la Nación y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) podría permitir que finalmente se pueda modificar el régimen por el cual se realizan las verificaciones técnicas obligatorias de los automóviles y motovehículos en Argentina.

En la modificación de la ley, se explicará el proceso al que deben someterse ambos tipos de establecimientos para cumplir con los requisitos de esa habilitación, que les permita revisar los vehículos para circular por todo el territorio nacional, garantizar el correcto funcionamiento de las partes de seguridad y emitir la correspondiente certificación del control.

La segunda reforma tiene que ver con la vigencia de las verificaciones obligatorias, que seguirán existiendo porque son parte de la seguridad vial, y por la cual será necesario hacer el primer control al cumplirse cinco años desde el alta como cero kilómetro. Luego, entre los 5 y los 10 años de antigüedad de la unidad, la RTO deberá realizarse cada 24 meses, y tras cumplirse los 10 años desde el patentamiento del vehículo, la revisión será una vez por año.

Actualmente, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), los autos cero kilómetro tienen cuatro años de gracia sin necesidad de concurrir a la verificación técnica. La primera verificación tiene una validez de 24 meses, y a partir del séptimo año pasa a ser un trámite que se debe hacer todos los años.

Distinto es el caso de la provincia de Buenos Aires, donde las motos deben hacer la VTV todos los años desde cero kilómetro, mientras que los autos particulares tienen que hacer la primera revisión técnica a los 24 meses de la fecha de alta, y luego, desde la segunda inspección en adelante, los controles se deben repetir una vez por año.

Hay dos puntos sobre los que no se han conocido detalles aún, y que son de gran interés para los propietarios de automóviles y motocicletas: el costo y el modo de exhibir la constancia del control técnico.

Por otro lado, la digitalización de trámites podría acompañar esta gran reforma del sistema de revisiones técnicas a través de una certificación que se pueda exhibir en la plataforma oficial Mi Argentina, del mismo modo que hoy se puede hacer con la licencia de conducir y la cédula de identificación del automotor o las autorizaciones de manejo a terceros. En ese caso, posiblemente se tenga que crear un “ecosistema digital” al que accedan todas las plantas del país, con lo cual se podría evitar la oblea autoadhesiva que hoy se debe colocar de forma visible en el lateral derecho del parabrisas de los autos. Posiblemente, en una primera etapa, convivan ambas certificaciones, y el usuario tenga la posibilidad de tenerla en formato digital o físico.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

SANTA FE
El Concejo convocó a las universidades a sumarse a ADN Santa Fe

El Concejo convocó a las universidades a sumarse a ADN Santa Fe

El presidente del Concejo Municipal, Sergio “Checho” Basile, presentó a referentes del ámbito académico el programa que impulsa para construir una agenda participativa de desarrollo local desde los barrios. “La ciudad necesita conectar conocimiento con acción, basado en la información que recabamos en el territorio”, dijo.
PROVINCIALES
El nuevo Puente Carretero es la obra vial en construcción más larga de Argentina y la segunda de Sudamérica

El nuevo Puente Carretero es la obra vial en construcción más larga de Argentina y la segunda de Sudamérica

Con 1.324 metros de longitud, la obra impulsada por la gestión de Maximiliano Pullaro es actualmente el puente en construcción más largo del país, y en Sudamérica solo es superado por el puente Chacao, en Chile. La construcción avanza con un 45 % de ejecución sobre el río Salado.
PROVINCIALES
Asistencia Perfecta: más de 63 mil docentes, directivos, secretarios, preceptores y asistentes escolares cobrarán el incentivo mensual de mayo

Asistencia Perfecta: más de 63 mil docentes, directivos, secretarios, preceptores y asistentes escolares cobrarán el incentivo mensual de mayo

Este miércoles 24 de junio, 63.499 docentes, directivos, secretarios, preceptores y asistentes escolares tendrán depositado el premio mensual. Del total, 57.093 no registraron inasistencias y 6.406 sólo tuvieron una.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.