Sábado 6 de Junio de 2026

26 de febrero de 2025

El Gobierno prepara la reglamentación del nuevo sistema para la VTV: cómo funcionará

Los cambios que hará el gobierno sobre la Ley Nacional de Tránsito incluirán la nueva Revisión Técnica Obligatoria, entre otras medidas

>La Revisión Técnica Obligatoria (RTO), popularmente conocida como VTV por la sigla de Verificación Técnica Vehicular con la que funciona en CABA y provincia de Buenos Aires, tendría un finalmente una nueva reglamentación y modo de aplicación que se conocerá antes de marzo. Así lo confirmaron varias fuentes del gobierno a Infobae.

En cualquier caso, todo lo que cambie será una modificación o actualización de la Ley Nacional de Tránsito Nro 24.449, que es la que contiene todas las normativas de la circulación vehicular en el territorio nacional.

La semana pasada se supo que dentro de un decreto que contiene muchas otras modificaciones, y que se encuentra “guardado bajo siete llaves”, se estaba empujando a todas las partes involucradas para llegar con estas medidas antes de fines de febrero. De todos modos, aunque el decreto se publique esta semana, sólo algunas reformas serán de aplicación inmediata y otras tendrán una fecha de vigencia posterior. La VTV es una de las que podría comenzar a regir en 60 días.

Así, el trabajo conjunto entre el ministerio de Sturzenegger, la Secretaría de Transporte de la Nación y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) podría permitir que finalmente se pueda modificar el régimen por el cual se realizan las verificaciones técnicas obligatorias de los automóviles y motovehículos en Argentina.

En la modificación de la ley, se explicará el proceso al que deben someterse ambos tipos de establecimientos para cumplir con los requisitos de esa habilitación, que les permita revisar los vehículos para circular por todo el territorio nacional, garantizar el correcto funcionamiento de las partes de seguridad y emitir la correspondiente certificación del control.

La segunda reforma tiene que ver con la vigencia de las verificaciones obligatorias, que seguirán existiendo porque son parte de la seguridad vial, y por la cual será necesario hacer el primer control al cumplirse cinco años desde el alta como cero kilómetro. Luego, entre los 5 y los 10 años de antigüedad de la unidad, la RTO deberá realizarse cada 24 meses, y tras cumplirse los 10 años desde el patentamiento del vehículo, la revisión será una vez por año.

Actualmente, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), los autos cero kilómetro tienen cuatro años de gracia sin necesidad de concurrir a la verificación técnica. La primera verificación tiene una validez de 24 meses, y a partir del séptimo año pasa a ser un trámite que se debe hacer todos los años.

Distinto es el caso de la provincia de Buenos Aires, donde las motos deben hacer la VTV todos los años desde cero kilómetro, mientras que los autos particulares tienen que hacer la primera revisión técnica a los 24 meses de la fecha de alta, y luego, desde la segunda inspección en adelante, los controles se deben repetir una vez por año.

Hay dos puntos sobre los que no se han conocido detalles aún, y que son de gran interés para los propietarios de automóviles y motocicletas: el costo y el modo de exhibir la constancia del control técnico.

Por otro lado, la digitalización de trámites podría acompañar esta gran reforma del sistema de revisiones técnicas a través de una certificación que se pueda exhibir en la plataforma oficial Mi Argentina, del mismo modo que hoy se puede hacer con la licencia de conducir y la cédula de identificación del automotor o las autorizaciones de manejo a terceros. En ese caso, posiblemente se tenga que crear un “ecosistema digital” al que accedan todas las plantas del país, con lo cual se podría evitar la oblea autoadhesiva que hoy se debe colocar de forma visible en el lateral derecho del parabrisas de los autos. Posiblemente, en una primera etapa, convivan ambas certificaciones, y el usuario tenga la posibilidad de tenerla en formato digital o físico.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

SAUCE VIEJO
Sauce Viejo intensifica los trabajos de mantenimiento y mejora urbana en distintos sectores

Sauce Viejo intensifica los trabajos de mantenimiento y mejora urbana en distintos sectores

La Municipalidad avanza con tareas de bacheo y limpieza en diferentes puntos de la ciudad, con el objetivo de mejorar la transitabilidad y recuperar espacios públicos.
SAUCE VIEJO
Sauce Viejo: "La Muni en tu Barrio" llega a Adelina Este con servicios, ambiente y salud animal

Sauce Viejo: "La Muni en tu Barrio" llega a Adelina Este con servicios, ambiente y salud animal

La Municipalidad de Sauce Viejo realizará una nueva jornada descentralizada con castraciones, vacunación antirrábica, recepción de residuos electrónicos y entrega de semillas para huerta familiar.

PROVINCIALES
Pullaro en el Día del Bombero Voluntario: “Sentimos orgullo por ustedes y por eso invertimos para que sean los más preparados y equipados de la Argentina”

Pullaro en el Día del Bombero Voluntario: “Sentimos orgullo por ustedes y por eso invertimos para que sean los más preparados y equipados de la Argentina”

En el Día Nacional del Bombero Voluntario, el gobernador de Santa Fe encabezó en Gálvez un acto de reconocimiento al trabajo de los cuarteles santafesinos y destacó la inversión provincial en infraestructura, capacitación y equipamiento. Allí supervisó el avance del nuevo Centro de Entrenamiento y Capacitación de la Federación Santafesina de Asociaciones de Bomberos Voluntarios, una obra estratégica que demanda a la Provincia más de 5.600 millones de pesos y que aspira a convertirse en el mayor espacio de formación del país.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.