Martes 23 de Junio de 2026

PROVINCIALES

13 de mayo de 2025

El Ministerio de Educación pide a los padres lleven a los chicos a las escuelas este miércoles

La secretaria General de Educación de Santa Fe, María Martín, aseguró que los establecimientos estarán abiertos el miércoles y se recibirán a los alumnos. “Estamos en una situación crítica en materia de aprendizajes y cada día cuenta”, remarcó.

La secretaria General del Ministerio de Educación de Santa Fe, María Martín, brindó este lunes una conferencia de prensa en la que aseguró que este miércoles 14 de mayo las escuelas públicas estarán abiertas, y pidió a los padres que manden a sus hijos a los establecimientos. Así lo hizo al referirse a una medida de fuerza anunciada para ese día por uno de los gremios docentes.

“Queremos pedirles a todos los padres y madres de la provincia que lleven a sus chicos a las escuelas, que este miércoles van a estar abiertas. Nosotros estamos convencidos que en los aprendizajes cada día cuenta, y hay mucho por hacer”, y recordó que “hace pocos días conocimos los resultados de la prueba Aprender, que expusieron problemas en la comprensión de la lectura: a nosotros no nos sorprenden, y para revertir esos resultados, en el marco de muchas estrategias, también es muy importante que los chicos estén en las aulas aprendiendo”.
Asimismo, Martín dijo que “las instituciones educativas tienen la responsabilidad y van a recibir a los chicos, independientemente del ejercicio del derecho que tenga el docente que quiera hacer paro. Las escuelas van a estar abiertas y el Ministerio de Educación va a acompañar todo el proceso por cualquier necesidad, con un relevamiento territorial, acompañando a los directivos de las distintas instituciones para que el proceso se desarrolle con normalidad”.
En ese sentido, la funcionaria explicó que “aquel docente que quiera ir a trabajar, como es una metodología que viene implementando el gobierno, tiene que hacer una declaración jurada de prestación de servicios para corroborar que, aquel que trabaja, cobra. Quien no lo haga, no”.

Situación crítica en aprendizajes

María Martín también remarcó que “quienes son perjudicados con estas medidas (de paro) son los chicos, y para nosotros eso es insostenible. Tenemos una situación crítica en materia de aprendizajes, nosotros tenemos herramientas para revertirlas, y lo vamos a lograr”, y agregó que “en pocos días vamos a dar los números precisos de la evaluación que hicimos en noviembre del año pasado, que es nominal, y que nos va a permitir seguir las trayectorias uno a uno para revertir esos resultados”.
En ese sentido, también comparó que “las escuelas públicas sí tienen medida de fuerza, y las escuelas privadas no, lo que sigue incrementando la brecha entre la educación pública y privada. Con los resultados de las pruebas Aprender, inclusive con nuestros propios relevamientos, vemos que esa falta de continuidad no es inocua, sino que impactan en los aprendizajes de los chicos y chicas de la provincia, en particular en las escuelas públicas”.

El mejor ofrecimiento

Finalmente, Martín se refirió al ofrecimiento del Gobierno durante la paritaria, y afirmó que “esta es la mejor propuesta que pudimos hacer (8 % trimestral, compensación a quienes no cubrieron la inflación en meses anteriores, y 75.000 pesos de piso como aumento). Nosotros vivimos en un contexto de dificultad, si ustedes recuerdan la pauta salarial que fija el Gobierno nacional es del 1 %. Sin embargo, nosotros entendemos el esfuerzo, el sacrificio, y en el marco de todas las necesidades que hay, este es el máximo esfuerzo que puede hacer la provincia para sostener los salarios de los trabajadores del Estado”, concluyó.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

PROVINCIALES
Santa Fe y Santo Tomé: tres detenidos por microtráfico y el secuestro de cocaína, marihuana y una sustancia reactiva para anfetamina

Santa Fe y Santo Tomé: tres detenidos por microtráfico y el secuestro de cocaína, marihuana y una sustancia reactiva para anfetamina

Los procedimientos fueron realizados por la Policía de Investigaciones de la Provincia en el marco de una causa por venta de estupefacientes. Se incautaron drogas fraccionadas para su comercialización, dinero en efectivo, teléfonos móviles y más de dos kilogramos de una sustancia que dio resultado reactivo para anfetamina en una prueba preliminar.
PROVINCIALES
En la gestión de Pullaro, más de 100 escuelas recibieron donaciones financiadas con bienes recuperados del delito

En la gestión de Pullaro, más de 100 escuelas recibieron donaciones financiadas con bienes recuperados del delito

La iniciativa forma parte de la política que impulsa el Gobierno Provincial para golpear a las organizaciones criminales en su estructura económica y devolver a la comunidad los recursos obtenidos a partir de decomisos. Esta semana se concretó una nueva entrega en dos escuelas de Rosario, con materiales deportivos, equipamiento educativo y elementos recreativos.
PROVINCIALES
Más de 9.500 santafesinos ya se acogieron al plan especial de pagos para regularizar deudas tributarias

Más de 9.500 santafesinos ya se acogieron al plan especial de pagos para regularizar deudas tributarias

En su primer mes de vigencia plena, el programa impulsado por el Gobierno Provincial registró 9.523 adhesiones. La herramienta ofrece hasta 36 cuotas y tasas subsidiadas o del 0 % de interés, según el perfil del contribuyente. Más de 7.000 solicitudes correspondieron al Plan A, destinado a familias y pequeños y medianos contribuyentes.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.