30 de mayo de 2025
“Seguiremos firmes con la medida de fuerza”: los residentes del Garrahan desoyeron el pedido del Gobierno

La viceministra de Salud, Cecilia Loccisano, había pedido la suspensión del paro por al menos 48 horas para llegar a un acuerdo salarial
En esa línea, apuntó contra los empleados administrativos y operativos: “No queremos invertir en la ineficiencia, en tantos empleados que no tengan una razón de ser, sino justamente en los profesionales médicos que se rompen, que están y resuelven”.
Para la viceministra, la planta de 953 empleados —entre administrativos y operativos— es “sumamente numerosa” en comparación a los casi 480 integrantes del plantel médico.Según un informe elaborado por empleados del hospital con datos de 2024, el plantel se distribuye de la siguiente manera:
- “El personal asistencial es el 70%. No solo médicos, hay enfermeras, bioquímicos, farmacéuticos y muchos trabajos necesarios, como la esterilización”, sostuvo Alejandro Lipcovich, trabajador del hospital y secretario general de la Junta Interna de ATE.
El informe aclara que estos datos no contemplan a residentes ni becarios, quienes sumarían alrededor de 700 personas también, en su mayoría profesionales médicos.
Hasta 2017, el Hospital Garrahan era financiado conjuntamente por Nación y la Ciudad de Buenos Aires, pero dicho esquema cambió, dejando al hospital principalmente bajo responsabilidad nacional.