Martes 23 de Junio de 2026

PROVINCIALES

16 de junio de 2025

Biodiversidad: Provincia ya liberó más de 350 animales silvestres en 2025

Carpinchos, reinamoras, pepiteros grises y verdosos, coatíes, monos carayá y carpinchos son algunas de las especies rescatadas, cuidadas y reinsertadas en sus hábitats naturales. De esta manera, el Gobierno de Santa Fe consolida su política de conservación con acciones concretas de rescate, rehabilitación y reinserción de fauna. Este número se suma a las más de 500 liberaciones que se hicieron durante el 2024.

En lo que va del año, el Gobierno de Santa Fe ya concretó la liberación de 359 animales silvestres en el marco del trabajo sistemático de rescate, rehabilitación y reinserción que lleva adelante el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático.

Las especies reinsertadas, en su mayoría, fueron rescatadas de situaciones de tráfico ilegal, mascotismo o tenencia indebida, y son recuperadas en el Centro de Rescate, Investigación e Interpretación de Fauna Silvestre “La Esmeralda”. Este número se suma a las más de 500 liberaciones que se hicieron durante el 2024.
“Cada liberación es una señal concreta de que podemos reparar lo que el ambiente nos reclama: respeto, cuidado y acción. Las especies que reinsertamos son claves para el equilibrio ecológico. Su presencia nos habla del estado de salud del ecosistema y del impacto real del cambio climático”, señaló el ministro de Ambiente y Cambio Climático, Enrique Estévez.

Rescate, cuidado y liberación

Una de las liberaciones más recientes se realizó en un área natural protegida del departamento General Obligado, en el marco del 5º Foro Nacional de Humedales, celebrado en Villa Ocampo. Allí fueron reinsertados 14 reinamoras grandes, 13 pepiteros grises, 4 pepiteros verdosos y 8 coatíes, todos rehabilitados y evaluados conforme a los protocolos sanitarios y etológicos correspondientes.
Además, entre los ejemplares destacan 5 carpinchos rescatados del mascotismo, grupos de monos carayá provenientes del Ecoparque de Mendoza -trasladados mediante un convenio con el Ministerio de Ambiente y Energía de esa provincia-, comadrejas y varias bandadas de aves incautadas del comercio ilegal. Estas acciones forman parte de una estrategia provincial de protección de la biodiversidad, que posiciona al CRIIF “La Esmeralda” como un centro de referencia nacional en la materia.
Al respecto, desde el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe se recuerda que ante casos de tenencia ilegal de fauna silvestre o situaciones de mascotismo, las denuncias deben realizarse al 911. Este canal permite activar un protocolo de actuación junto a las fuerzas policiales, que incluye el rescate y posterior traslado al centro de recuperación. Una vez ingresado, el animal atraviesa una revisión veterinaria inicial y, según su estado, puede iniciar una etapa de cuarentena o ser liberado en un entorno natural adecuado.

Prevención de atropellamientos de fauna silvestre

Como parte de una política ambiental integral, en mayo Santa Fe presentó su primer mapa de focos críticos de atropellamiento de fauna, elaborado a partir de registros oficiales, ciencia ciudadana y aportes académicos. La medida permitirá implementar medidas para la reducción de estos siniestros como pasafaunas, señalética y estrategias específicas en los corredores viales de la provincia.
Esta línea de trabajo -impulsada por el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático- consolida un enfoque innovador que articula conocimiento científico y planificación territorial para proteger la biodiversidad y preservar corredores biológicos clave en el contexto de crisis climática.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

PROVINCIALES
Santa Fe y Santo Tomé: tres detenidos por microtráfico y el secuestro de cocaína, marihuana y una sustancia reactiva para anfetamina

Santa Fe y Santo Tomé: tres detenidos por microtráfico y el secuestro de cocaína, marihuana y una sustancia reactiva para anfetamina

Los procedimientos fueron realizados por la Policía de Investigaciones de la Provincia en el marco de una causa por venta de estupefacientes. Se incautaron drogas fraccionadas para su comercialización, dinero en efectivo, teléfonos móviles y más de dos kilogramos de una sustancia que dio resultado reactivo para anfetamina en una prueba preliminar.
PROVINCIALES
En la gestión de Pullaro, más de 100 escuelas recibieron donaciones financiadas con bienes recuperados del delito

En la gestión de Pullaro, más de 100 escuelas recibieron donaciones financiadas con bienes recuperados del delito

La iniciativa forma parte de la política que impulsa el Gobierno Provincial para golpear a las organizaciones criminales en su estructura económica y devolver a la comunidad los recursos obtenidos a partir de decomisos. Esta semana se concretó una nueva entrega en dos escuelas de Rosario, con materiales deportivos, equipamiento educativo y elementos recreativos.
PROVINCIALES
Más de 9.500 santafesinos ya se acogieron al plan especial de pagos para regularizar deudas tributarias

Más de 9.500 santafesinos ya se acogieron al plan especial de pagos para regularizar deudas tributarias

En su primer mes de vigencia plena, el programa impulsado por el Gobierno Provincial registró 9.523 adhesiones. La herramienta ofrece hasta 36 cuotas y tasas subsidiadas o del 0 % de interés, según el perfil del contribuyente. Más de 7.000 solicitudes correspondieron al Plan A, destinado a familias y pequeños y medianos contribuyentes.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.