10 de julio de 2025
Caso Maradona: suspendieron hasta nuevo aviso el juicio por jurados a la enfermera

Así lo definió la jueza María Coelho, a cargo de la causa. Su reanudación está sujeta que se determinen los alcances de la nulidad decretada en el anterior debate oral
Pero como todo en el marco de esta causa, nada fue como se esperaba: al comienzo de la jornada, los abogados Burlando y Améndola, representantes de Dalma y Giannina Maradona, pidieron la suspensión de la audiencia tras alegar que también había quedado anulada con la resolución dictada por los otros magistrados.
El planteo provocó un clima de tensión en la sala y la inmediata reacción de Rodolfo Baqué, el defensor de la enfermera imputada, quien protagonizó cruces con los abogados querellantes, los fiscales y hasta con la propia jueza, a quien la acusó varias veces de vulnerar el derecho de la defensa.Coelho, por su parte, debió intervenir para paliar las discusiones entre las partes y hasta advirtió a los letrados sobre las consecuencias de continuar alterando la jornada.La postura de los abogados, no obstante, fue adherida por toda la querella y los fiscales Patricio Ferrari y Come Iribarren. El que se distinguió en su intervención fue Felix Linfante, representante de Jana Maradona, quien dijo compartir lo planteado por sus colegas, pero hizo hincapié en una salvedad que fue crucial.En este sentido, dijo que lo correspondiente sería que el nuevo órgano designado para la causa (el TOC Nº7) se expida sobre la resolución y determine los alcances de la nulidad: si esta se aplica solamente para el juicio que estaba en curso o si es desde las audiencias previas, en las que justamente se definió que la enfermera Madrid enfrente un juicio por jurados.
De esta exposición tomó sus fundamentos la jueza Coelho para comunicar su resolución. No obstante, antes escuchó la defensa del abogado Baqué, quien cuestionó la presentación de los abogados, los trató de “burros” por no entender las resoluciones judiciales y denunció una “estafa procesal”.Tras un cuarto intermedio, la magistrada -que había comenzado la jornada apuntando contra Makintach por colaborar con la “ya desdibubjada reputación de la justicia argentina”- decidió finalmente suspender la audiencia preliminar y dejar el juicio por jurados en stand by.
“Es preferible suspender esta audiencia preliminar hasta que se resuelva el alcance de la nulidad”, dijo, señalando que era la mejor opción para evitar nulidades a futuro.