LOCALES
12 de mayo de 2023
Jatón expuso sobre la implementación del Pacto por el Futuro en Santa Fe Capital
Lo hizo por videoconferencia, en el marco de un encuentro de CGLU. El intendente dio detalles sobre los dos dispositivos que se pusieron en marcha en la ciudad, tal es el caso de las Redes de Instituciones y el Urban Lab, entre otros.
En el marco de una nueva reunión de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), el intendente Emilio Jatón expuso por videoconferencia, sobre los puntos puestos en marcha en Santa Fe Capital, para la aplicación del Pacto por el Futuro de la Humanidad. Vale aclarar que se trata del documento final clave del Congreso Mundial de 2022, el cual define las prioridades estratégicas de la organización entre 2022 y 2028.
“La generación de mecanismos de confianza con la ciudadanía y sus instituciones es fundamental para avanzar con paso firme hacia construcciones colectivas como el Pacto para el Futuro”, fue la primera apreciación del mandatario. Posteriormente, recordó que “los líderes, elegidos de manera directa por la ciudadanía, generamos el primer lazo de confianza cuando ganamos el voto”.
“Durante el transcurso de una gestión de gobierno, la confianza como valor está puesta en juego todo el tiempo, sobre todo, en relación a la expectativa ciudadana. Para sostenerla, es necesario brindar respuestas honestas a esas expectativas, más que intentar satisfacerlas a cualquier costo”, agregó más adelante.
Según consideró Jatón, la transparencia y la rendición de cuentas “son herramientas que nos acercan al sostenimiento de la confianza y encuadran la expectativa ciudadana en función de las posibilidades de concreción. La confianza, además de ser racional, tiene un componente afectivo muy importante: confiamos en quien creemos, a quien vemos haciéndose cargo de los problemas de la gente, intentando solucionarlos, en quien tiene una actitud proactiva y empática para con el otro”.
Del mismo modo, se mostró complacido con que cada vez con más frecuencia, la ciudadanía sea convocada a participar en la definición de los asuntos públicos y en las decisiones que afectan su vida cotidiana, aunque valoró que “estos ámbitos de participación ciudadana sólo son fructíferos si existe la suficiente relación de confianza entre la ciudadanía y el gobierno que convoca, y si existe la sensación de que los resultados de la participación son realmente tomados en cuenta en el diseño o implementación de las políticas públicas”.
Dos instrumentos claves
El mandatario aseguró que en Santa Fe Capital, desde el primer día de la gestión se convocó a la ciudadanía a participar en múltiples espacios. “Me gusta decir que nosotros no tomamos decisiones solos, sino que las construimos con cada santafesino y santafesina, y con sus instituciones, escuchando y proponiendo, haciendo parte a todos en la construcción de una Santa Fe mejor”, destacó.
En este marco, mencionó dos dispositivos de participación que se llevan adelante desde la Municipalidad y que son instrumentos claves para pensar en el Pacto para el Futuro de la ciudad. Por un lado, las redes socio estatales, que son el lugar de encuentro entre el Estado y las organizaciones con anclaje territorial, como las escuelas, las vecinales, los centros de salud y las instituciones de cuidado, entre muchas otras, en cada barrio.
“Hoy funcionan alrededor de 20 redes en la ciudad que trabajan sobre los problemas cotidianos de cada barrio, que imaginan soluciones y se comprometen con las mejoras de su entorno. Cada red expone la confianza que existe entre el Estado y las instituciones”, agregó el intendente.
Y por otro lado, mencionó a Urban Lab, el Laboratorio de Innovación y Transformación Urbana, al que describió como “el nexo que articula a la comunidad científico-tecnológica, académica, empresaria, emprendedora y social con el Estado para abordar los desafíos del futuro de la ciudad. Ambos espacios suspenden la incertidumbre social, reconcilian los intereses propios con los de los demás y fortalecen los lazos de confianza social”, afirmó.
De qué se trata
El Pacto para el Futuro de la Humanidad, adoptado por CGLU, es a la vez el mandato político del movimiento municipal y la hoja de ruta de trabajo de la organización mundial. En ese marco, los Consejos Políticos de la organización internacional organizan los llamados Ejercicios de Visión de Futuro.
Se trata de procesos políticos articulados como sesiones por videoconferencia en las que los líderes de CGLU conjuntamente con los socios de la sociedad civil organizada, las organizaciones internacionales y otros actores, intercambian sus opiniones para contribuir al despliegue del Pacto para el Futuro. Este ejercicio pretende alcanzar conclusiones reales, tangibles y continuas en torno a cuatro puntos: reclamar bienes comunes, redefinir finanzas, recuperar la confianza y reconstruir la arquitectura de la gobernanza.
Vale recordar que en Santa Fe Capital, el Pacto para el Futuro se presentó hace poco más de un mes, ante representantes de las redes socio estatales y miembros de Urban Lab. Más de 130 personas compartieron ese encuentro en el que se definieron los temas indispensables para cumplir con esta premisa.
“El Pacto para el Futuro, como herramienta de participación y construcción de confianza, es un instrumento muy poderoso para encaminar nuestras ciudades hacia los compromisos que las pongan en sintonía con las agendas mundiales”, afirmó Jatón.