15 de diciembre de 2025
Empató Faustino Oro y sigue su lucha en los dos frentes: por el título de campeón y la norma de gran maestro
Igualó con el búlgaro Cheparinov y se ubicó como escolta a medio punto de los líderes. A dos ruedas del final necesita un punto para la segunda norma
Tal vez por ello, hoy, en la séptima jornada del certamen realizado en homenaje a la memoria de dos queridos ajedrecistas argentinos fallecidos en 2015, los maestros internacionales Jorge Szmetan y Sergio Giardelli, el niño argentino aceptó el empate, sin lucha y casi sin juego (la partida se definió en casi 20 minutos) frente a uno de los punteros al comienzo de la rueda, el gran maestro búlgaro Iván Cheparinov, quien condujo las piezas blancas. Resultó extraño que Faustino, que suele exprimir las posiciones en busca de tener algún contrajuego para sus piezas, esta vez eligiera el camino de la repetición de movimientos para firmar el empate. La igualdad quedó sellada en tan sólo 13 jugadas de una Defensa Berlinesa.
-¿El empate tal vez le favoreció más a Faustino?
-¿Cómo ves el torneo?
-¿Y cómo viste a Buenos Aires?
Cheparinov -que reside en Valencia- fue cuatro veces campeón de su país, además de representante olímpico, ganador del Open de Gibraltar en 2014, y hace siete años se ubicó entre los 32 mejores ajedrecistas del mundo. Durante años trabajó como asistente del ex campeón mundial, Veselin Topalov, y fue uno de sus acompañantes cuando el búlgaro logró el Mundial de San Luis 2005, en la ciudad de Potrero de los Funes. Tiene buen ojo y le sobra experiencia para hablar de ajedrez.
-¿Y por qué dudás?
-¿Y si lo comparamos a Faustino con vos a los 12 años?
-Faustino es un chico al que le gusta plantearse objetivos. Uno de ellos puede ser lograr el título de gran maestro. ¿Creés que él pueda lograr una norma acá en Buenos Aires?
Lo cierto, más allá del cuidado uso de cada palabra por parte del jugador búlgaro, es que el empate de hoy dejó a ambos (a él y a Faustino) con chances de seguir en la pelea por el campeonato. Y, además, a Fausti en carrera para la segunda performance de gran maestro. Tal vez por ello se lo vio feliz al final del juego, y con alegría participó de los detalles de su partida, junto a su rival y el coordinador de la sala de análisis, el gran maestro uruguayo Andrés Rodríguez Vila. Después de media hora de hilarantes ocurrencias, el pequeño se retiró de la sala, como habitualmente sucede cada tarde, acompañado de sus padres.
También firmaron tablas Julio Granda (Perú) con el argentino Tomás Darcyl; se trató de una defensa Alekhine, en 20 jugadas. Con más lucha fue la igualdad entre el ex campeón argentino Sandro Mareco, con blancas, frente al español Alexei Shirov, tras una Apertura Catalana, en 28 jugadas. La única victoria de la rueda estuvo a cargo del actual campeón argentino, Diego Flores, quien se impuso al joven Ilan Schnaider, de 14 años, luego de 40 jugadas de una Apertura Inglesa.



