15 de diciembre de 2025
Los gobernadores peronistas se reúnen para evaluar la reforma laboral: les preocupa recibir menos fondos por la reducción de Ganancias

Será este martes en Buenos Aires. Un documento ya calculó cuánto impactan la coparticipación los cambios impositivos que incluye el proyecto oficial. Antecedente: la experiencia con Massa
Hoy, las empresas pagan el impuesto por tramos. Hasta $101,7 millones de ganancia neta pagan el 25% sobre esa ganancia (es decir, poco más de $25 millones) y estas componen el Tramo 1. Por más de $101,7 millones y hasta $1.016,8 millones pagan un fijo de $25 millones más el 30% sobre el excedente de $101,7 millones. Y si ganan más $1.016,8 millones, un fijo de $300 millones más el 35% sobre el excedente de $1.016,8 millones.
Mientras que en el Tramo 2, desde $100 millones y hasta $1.000 millones, presentaron 15.474 sociedades, el 9,5% del total y aportaron el 15,9% del impuesto. Y en el Tramo 3, más de $1.000 millones, 1.856 sociedades, solo 1,1% del total y aportan el 76,3% del impuesto.
“De estos datos surge una gran concentración. Solo el 1% de las sociedades determinan impuesto por más de $1.000 millones al año y ese mismo 1% representa el 76% de la recaudación del impuesto a las ganancias de sociedades”, comentó Michel. Y agregó: “Pero si se hace una apertura adicional, la concentración es aún mayor. Solo 144 grandes sociedades, el 0,1% de las sociedades que determinan impuesto por más de $15.000 millones al año, representa el 56% de la recaudación del impuesto”.En otras palabras, para Michel, de aprobarse los cambios, los beneficios se lo llevarían 144 empresas. Lo que no se condice con el discurso que intentan difundir desde la Casa Rosada de que se trata de una reforma para bajar el “costo argentino”. En algunos sectores hay desconfianza del apuro del Gobierno por introducir cambios impositivos en la reforma laboral, aseguran que responde pedidos puntuales de ciertos empresarios.Lo que afectaría a los mandatarios subnacionales, ya que se trata de un impuesto que se coparticipa entre las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). En un contexto en donde las arcas subnacionales están golpeadas por la caída en la recaudación -como consecuencia del nivel de la actividad- y el recorte en los Aportes del Tesoro Nacional (ATN). Que se expuso en los proyectos que lograron sancionar -y luego fueron vetados- para coparticipar los ATN y el impuesto a los combustibles.



