16 de diciembre de 2025
¿Dónde están los europeos?: por qué cada vez se ven menos autos de las tradicionales marcas del Viejo Continente
Los autos brasileños y mexicanos tienen convenios sin arancel, los vehículos chinos ostentan cupo a medida y los de EEUU entrarían en el acuerdo entre ambos gobiernos
Sin embargo, si se considera que siete de las diez marcas que producen vehículos en plantas nacionales tienen su casa matriz en algún país de Europa, llama la atención como el mercado automotor quedó prácticamente reducido a que los modelos que provienen de Francia, Alemania, Italia, Inglaterra o países de la Comunidad Europea, sean casi todos de un nicho del mercado con poco volumen y alto precio.
Los números son más claros aún. Entre enero y noviembre de este año se vendieron en Argentina 362 modelos distintos de automóviles particulares y vehículos utilitarios, de los cuales 111 son de origen europeo. Nada mal porque representan casi una tercera parte. Pero si se compara el volumen de unidades, la realidad marca que los autos europeos son principalmente autos premium y de representan una mínima porción del mercado.
A qué se debe este fenómeno es la primera pregunta inmediata, especialmente por la preponderancia de raíces europeas entre las marcas y también en los ciudadanos argentinos. La respuesta no es una sino dos.
El otro motivo está en la matriz impositiva que afecta a los autos europeos, que quedan en total desventaja competitiva con respecto a los autos regionales, ya que mientras los deben sumar a su precio un 35% de arancel de importación como los asiáticos o norteamericanos, la totalidad de la producción que llega desde Brasil, México, Colombia y Uruguay tiene arancel 0% para la importación.
Entonces, aparece la coyuntura política, porque las condiciones no son las mismas para todos. Si bien el cupo de 50.000 autos híbridos y eléctricos no los excluye, la realidad es que con un precio FOB de USD 16.000 como máximo, prácticamente no hay autos europeos que puedan competir con los autos chinos. Lo mismo ocurre con los japoneses o coreanos. Y las licitaciones 2025 y 2026 lo demuestran.Por otro lado, el acuerdo comercial en el que se avanza con Estados Unidos incluiría una situación similar de un cupo sin arancel común Mercosur del 35% para modelos fabricados en ese país, lo que no sólo permitiría traer autos de marcas americanas sino también de japonesas o coreanas que se fabriquen en Norteamérica.Son todos autos caros, de más de USD 50.000, lo que muestra la desventaja competitiva en la que quedaron los autos europeos, ya que desde China la mayoría de los modelos que están llegando al mercado argentino pertenecen a esa franja de precios que va los 40 a los 60 millones de pesos o en torno a los 35.000 dólares.
Y si bien hay una decisión en casa matriz de producir el auto en México eventualmente desde 2027 o 2028, todavía no hay precisiones finas al respecto. Por ese motivo, la importación inicial del Golf será desde Alemania, y ese modelo pagará el 35% de arancel extrazona que ese mismo auto no pagaría si se trajera desde México.



