5 de enero de 2026
Inflación 2025: hubo desaceleración en diciembre y será la menor suba anual desde 2017

Así lo indican las mediciones de alta frecuencia. La medición del año arrojaría un dato menor a 32%. El impacto sobre las bandas cambiarias y las escalas impositivas
“La carne volvió a tener un rol fundamental en la dinámica del mes, tal como había sucedido en noviembre y, en menor medida, en octubre: subió 8% en el mes. Esto provocó que el rubro de alimentos consumidos en el hogar se acelerara al 3% mensual, el mayor ritmo de suba desde marzo, a pesar de una fuerte baja en las verduras. Por su parte, las bebidas aumentaron algo más, en torno al 4%. Así, alimentos y bebidas aumentó 3% y fue el segundo rubro de mayor suba”, precisó el reporte.
“Los alimentos consumidos dentro del hogar mostraron este mes un incremento del 2,6%, mientras que los consumidos fuera del hogar experimentaron una suba del 2,0%. Así, en los últimos 12 meses acumulan alzas del 37,8% y 43,5% respectivamente y dejan un arrastre para el mes de enero de 0,3 p.p. –por debajo de lo registrado el mes pasado-“, sumó el análisis.
El último relevamiento de la consultora LCG informó que “En la quinta semana de diciembre los Alimentos y Bebidas presentaron una aumento de precios del 0,6% semanal“. Esto ocurre tras un incremento semanal del 0,6% en el sector. En el último mes, el promedio de inflación mensual descendió a 1,7%.
En Analytica informaron que durante la cuarta semana del último mes de 2025 los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas subieron un 0,5%, es decir, 0,1 puntos porcentuales menos que lo estimado por LCG. Los datos de la consultora muestran que, a lo largo de diciembre, el incremento fue de 1% en la primera semana, 1,2% en la segunda y 0,9% en la tercera.
El último IPC de 2025 resultará determinante para aspectos clave como la evolución del dólar en los próximos meses, la actualización de las escalas del impuesto a las Ganancias y las categorías del Régimen de Pequeños Contribuyentes. En el primer caso, definirá el ajuste de las bandas cambiarias en febrero de 2026, mientras que en el segundo, fijará los nuevos topes a partir de los cuáles se pagan impuestos.



