14 de enero de 2026
Ranking de inflación en América Latina: en qué posición quedó la Argentina al cierre de 2025

La mayoría de los países vecinos terminó el año con índices de un solo dígito, con un escenario de estabilidad de precios
En el oeste el panorama es muy parecido. El gobierno chileno informó hace días que la inflación anual de 2025 de Chile fue de 3,5%, el dato más bajo desde 2020. El resultado fue celebrado por los trasandinos, dado que se logró en un año de descongelamiento de tarifas eléctricas.
Fue más elevada la inflación anual de Colombia, pero también cerró el año en un solo dígito. De acuerdo a la medición oficial, los precios aumentaron en ese país un 5,1% en todo el 2025. Los medios especializados destacaron una desaceleración del ritmo inflacionario en el cierre del año pasado, pero advierten sobre un posible cambio de tendencia hacia el inicio de 2026.
Repasando, los países mencionados hasta el momento tuvieron tasas de inflación anuales de entre 1,5% y 5,1%. No obstante, hay otros países con realidades más parecidas a la registrada en Argentina. Uno de ellos es Bolivia, que terminó el 2025 con una inflación del 20,4%. Se trata de un valor alejado del informado por el resto de los países de la región y cuestionado por algunos actores del sector privado, dado que las mediciones de las consultoras bolivianas se acercaron al 30% de inflación anual. De acuerdo con los medios especializados, la brecha cercana a 10 puntos porcentuales entre el dato oficial y el privado tuvo que ver con cuestiones metodológicas.
Por último, se debe mencionar a Venezuela. Es el caso más difícil de analizar, debido a que no hay una medición oficial confiable que mida la evolución de los precios. Sin embargo, se puede tomar como referencia el cálculo del Fondo Monetario Internacional (FMI), que ubicó la inflación venezolana en un 269,9% para el 2025. Es por lejos el país con peor resultado en el control de precios. Además, las proyecciones de los organismos internacionales hablaban hasta hace unas semanas de una inflación superior al 600% anual para 2026 (previo a la captura de Maduro).En síntesis, como aspecto positivo se debe destacar que la inflación argentina desaceleró de forma notable respecto a los años previos, pero como punto negativo, sobresale que Argentina sigue teniendo la segunda economía más inflacionaria de la región, siendo superada sólo por Venezuela.


