CLARO DE LUNA
14 de enero de 2026
Paritaria municipal sin acuerdo: “La inflación nos supera con un 11% de retraso salarial”, advirtió FESTRAM

Mauricio Herzog, secretario de Coordinación y Planificación de FESTRAM, advirtió que la oferta de los intendentes fue “insuficiente” y aseguró que los salarios municipales arrastran un retraso del 11% frente a la inflación. La conciliación obligatoria suspendió las medidas de fuerza y la negociación continuará el 21 de enero.
Este martes se llevó a cabo la audiencia de conciliación en la Dirección Regional Santa Fe del Ministerio de Trabajo de la Provincia, entre representantes de intendentes y presidentes comunales y los miembros paritarios de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (FESTRAM). El encuentro no logró destrabar el conflicto salarial, ya que no hubo acuerdo entre las partes.
Desde FESTRAM rechazaron la postura de los intendentes, alineada con la del gobernador Maximiliano Pullaro, quienes sostienen que durante 2025 los salarios no perdieron frente a la inflación. En ese marco, y en virtud de la conciliación obligatoria dictada por la cartera laboral, se suspendieron las medidas de fuerza previstas para esta semana y se garantizó que no habrá represalias ni sanciones contra las y los trabajadores municipales por las acciones ya realizadas.
La negociación pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo 21 de enero, cuando volverá a reunirse la Mesa Paritaria en el marco de la Ley 9996.
En diálogo con Radio TV Claro de Luna, junto a Clarito Ríos y Osvaldo Cruz —referente de jubilados municipales de la región—, Mauricio Herzog brindó detalles del proceso y expresó su malestar por la falta de avances. “Nosotros veníamos solicitando paritarias desde finales de octubre. El gobierno provincial hizo oídos sordos y nunca nos convocó. Sí tuvimos reuniones con los intendentes en la mesa negociadora, lo valoramos, pero el ofrecimiento fue muy escaso”, afirmó.
Herzog recordó que las medidas de fuerza fueron definidas en un plenario de secretarios generales y que, posteriormente, se dictó la conciliación obligatoria. “El gobierno provincial actuó recién en ese momento. Fuimos a la reunión, acatamos la conciliación y seguimos apostando a llegar a un acuerdo a más tardar el 27 de enero”, sostuvo.
En relación a la propuesta salarial, el dirigente sindical precisó que la oferta fue de un 3,8% correspondiente a diciembre, sin contemplar una recomposición adicional. “La rechazamos por insuficiente. La inflación nos supera con un 11% de retraso salarial”, remarcó, y confirmó que la discusión continuará la próxima semana en busca de una solución al conflicto.



