Jueves 25 de Junio de 2026

NACIONALES

21 de junio de 2023

El Gobierno trabaja en una presentación ante la Corte contra la Constitución jujeña

“Si bien tenemos que tener el texto definitivo, este fin de semana estuvimos analizando la inconstitucionalidad de esa reforma. Existen artículos que contradicen algunas prerrogativas constitucionales como el derecho a huelga", subrayó la ministra de Trabajo "Kelly" Olmos.

  La ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Raquel ‘Kelly’ Olmos, anticipó este miércoles que desde el Gobierno nacional “se elabora una presentación sobre la inconstitucionalidad de la reforma" de la Carta Magna jujeña ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación “porque hay varios artículos" de ese texto que "contradicen derechos consagrados en la Constitución Nacional y en los pactos internacionales” suscriptos por la Argentina.

"Desde el Ministerio estamos trabajando en la presentación de inconstitucionalidad, pero hay poca transparencia respecto al texto final de la Constitución de Jujuy porque se aprobó entre gallos y medianoche. Ahora sale el gobernador (Gerardo) Morales y dice que esto y lo otro lo vamos a derogar, señaló Olmos en declaraciones a la radio online Futurock.

Y en sentido, la titular de la cartera laboral agregó: "Aunque el texto definitivo de esa Constitución esté, igual estamos avanzando en esa presentación”.

Las declaraciones de la ministra se producen luego de la represión que el gobierno de Gerardo Morales ordenó sobre los manifestantes que protestaban contra la reforma de la Carta Magna que este martes fue aprobada por una Asamblea Constituyente en una breve sesión celebrada en la Legislatura local.

“Si bien tenemos que tener el texto definitivo, este fin de semana estuvimos analizando la inconstitucionalidad de esa reforma. Existen artículos que contradicen algunas prerrogativas constitucionales como el derecho a huelga", subrayó.

No obstante, Olmos reconoció que la presentación tiene pocas posibilidades de prosperar debido a la composición del máximo tribunal, pero remarcó que su cartera tiene la decisión de insistir con esta presentación.

"Es la única Corte que tenemos y mientras esté así, hay que insistir igual. De lo contrario, lo único que nos queda es la denuncia política y concurrir a tribunales internacionales", puntualizó.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NACIONALES
Lewandowski: "Queremos que la Comisión de Industria y Comercio sea la caja de resonancia de la producción argentina"

Lewandowski: "Queremos que la Comisión de Industria y Comercio sea la caja de resonancia de la producción argentina"

Durante una nueva reunión de la Comisión de Industria y Comercio en el Senado de la Nación, el senador y presidente de la comisión, Marcelo Lewandowski, recibió a representantes de la industria aceitera. Allí expusieron su mirada y análisis de la situación del sector, al tiempo que abordaron los "Desafíos para el agregado de valor en origen de la industria aceitera".
NACIONALES
Cristina Kirchner llamó a la militancia a “organizarse” y reiteró la consigna “Vamos a volver”

Cristina Kirchner llamó a la militancia a “organizarse” y reiteró la consigna “Vamos a volver”

“Ese país no fue ninguna utopía, lo vivimos durante 12 años y medio", evocó la ex mandataria en un mensaje grabado.
NACIONALES
La Corte Suprema proscribió a Cristina Kirchner por la causa Vialidad

La Corte Suprema proscribió a Cristina Kirchner por la causa Vialidad

La Corte Suprema confirmó la condena de seis años a Cristina Kirchner por irregularidades en obras públicas, ratificando su inhabilitación perpetua.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.