Miércoles 24 de Junio de 2026

PROVINCIALES

29 de junio de 2023

La Provincia avanza con obras hídricas en el departamento General López

La inversión en infraestructura en la región supera los $ 3.000 millones. La ministra Frana recorrió los trabajos en Diego de Alvear, María Teresa y Melincué.

La ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, acompañada por el subsecretario de Recursos Hídricos y Comité de Cuencas, Mariano Diez; junto a intendentes y presidentes comunales, dialogó acerca de las obras proyectadas y en marcha en el departamento General López, a la vez que escucharon las necesidades de la región.

 

 

“Vinimos a rendir cuentas de lo que estamos haciendo, de las obras y políticas públicas que estamos ejecutando en el departamento General López, con una inversión en obras hídricas que supera los 3.000 millones de pesos con recursos provinciales y nacionales”, aseguró Frana.

 

Primeramente, la ministra visitó la obra de la Estación de Bombeo Norte La Picasa en Diego de Alvear y en la oportunidad, Frana expresó: “Escuchamos a los sectores productivos, al comité de cuenca de la región y recibimos sus aportes sobre un tema importantísimo para la provincia como es el manejo del recurso hídrico en la cuenca laguna La Picasa”, luego señaló: "Ustedes son los protagonistas, son los custodios de las obras que se hacen, son los beneficiaros y quienes la viven. Nuestro compromiso es trabajar dando respuesta a las necesidades de la gente".

 

Más tarde, la funcionaria fue recibida por el presidente comunal de María Teresa, Gonzalo Goyechea, que recorrieron la obra de Adecuación de red de drenaje urbano en Pueblo Viejo y la construcción de una alcantarilla en Canal Norte, cuyos trabajos permitirán duplicar la capacidad de desagüe en la localidad. La inversión supera los $ 742 millones.

 

En este sentido, Frana señaló: “Esto es lo que nos pide el gobernador Omar Perotti, no sólo recorrer las obras, sino también saber escuchar a la gente y a las autoridades locales, independientemente de su color político, porque lo importante es generar las condiciones y la infraestructura necesaria que otorgue mayor seguridad hídrica, poder crecer y desarrollarse, y que todos las santafesinas y santafesinos mejoren su calidad de vida”.

 

En tanto, Goyechea señaló: “Desde gestiones anteriores venimos pidiendo por estas obras, y ver que hoy se está ejecutando resulta una gran alegría. Son obras que van por debajo y no se ven, por eso hay gestiones que no las quieren hacer. Y la ministra Silvina Frana nos escuchó y esto se hizo realidad”.

 

ESTACIÓN DE BOMBEO NORTE LA PICASA

 

Por su parte, el subsecretario Diez precisó que “estamos avanzando en obras como la Estación de Bombeo Norte La Picasa con las tareas de desmontaje de 3 bombas, para la posterior instalación de 3 bombas verticales axiales nuevas. Y en el caso del sistema de drenaje en María Teresa, el nuevo entubado de módulos prefabricados se ubicará sobre las calles 5 y 12 hasta calle 1, en el espacio que ocupa actualmente el canal a cielo abierto, y la reconstrucción del entubado existente, la traza será la misma a la actual, que se ubica por calle 8, en el tramo comprendido entre calles 3 y 5”.

 

A su turno, el vicepresidente del Comité de Cuenca Laguna La Picasa y Canal Alternativa Norte, Aníbal Barros Porri, comentó: “Estamos muy satisfechos por el enorme apoyo de la provincia, nos han dado respuesta a muchos productores. Ya vemos los campos sembrados porque los productores ven que el comité y el gobierno provincial están presentes”.

 

MELINCUÉ

 

Finalmente, en Melincué, se recorrieron las obras de corrimiento de la Defensa sobre la Ruta Provincial Nº90, y la ejecución de terraplén sobre el área Lagunar, y los trabajos de alteo camino comunal y construcción de nueva obra de cierre del Canal de descarga por bombeo de la Laguna Melincué hacia el Canal San urbano.

 

Con respecto a las tareas en ejecución, se detalló que se removerá la defensa precaria para restituir la normal circulación de la ruta; se implantará el nuevo terraplén que deberá poder cerrarse en un único anillo defensivo con los terraplenes noroeste y sureste, acorde a la planificación realizada por la Secretaría de Recursos Hídricos durante la última emergencia.

 

Mientras que en el sector ubicado al oeste de la RP93, para evitar los desbordes del canal San Urbano hacia la localidad de Melincué, se planteó realizar el alteo de un camino público paralelo al canal San Urbano, ubicado a unos 2 km al sur de éste, para actuar como terraplén de contención de los desbordes y evitar que alcancen al área urbana.

 

LA PICASA

 

La laguna La Picasa tiene un área de aportes hídricos cuya superficie es de 550.000 hectáreas, de las cuales 210.000 (38%) pertenecen al territorio santafesino, 250.000 (46%) corresponden a la provincia de Córdoba, y 90.000 (16%) a la provincia de Buenos Aires.

 

La laguna, en su configuración histórica, poseía aproximadamente 2.400 hectáreas con una cota de 98,50. Luego, en 2001, en su máximo nivel alcanzó una cota de 105,30, abarcando una superficie de 40 mil hectáreas.

 

ELECTRIFICACIÓN RURAL

 

Además, durante la jornada, se firmó un convenio con la Cooperativa Eléctrica Limitada de Rufino, para un proyecto de electrificación rural y sistema de medición inteligente que beneficiará a 652 usuarios de esa localidad. El préstamo convenido es de $ 8.000.000, con un plazo de ejecución de 12 meses.

 

“Esto va a potenciar el servicio eléctrico para la zona urbana y rural, y así generar arraigo y el desarrollo local que permita crecer al que –como dice el gobernador- invierte, produce y apuesta por una provincia pujante”, apuntaló Silvina Frana.

 

En la rúbrica estuvieron presentes, el subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación, Iván Bronstein; la subsecretaria de Coordinación Institucional, Florencia Álvarez Travieso; del Consejo Federal de Energía Eléctrica, Ingeniero Luis Albert; el presidente de la cooperativa eléctrica, Luis Uran; el intendente de Rufino, Natalio Lattanzi; el presidente de ENERFE, Juan D`Angelosante; y la asesora provincial, Liliana Rostom.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

PROVINCIALES
El nuevo Puente Carretero es la obra vial en construcción más larga de Argentina y la segunda de Sudamérica

El nuevo Puente Carretero es la obra vial en construcción más larga de Argentina y la segunda de Sudamérica

Con 1.324 metros de longitud, la obra impulsada por la gestión de Maximiliano Pullaro es actualmente el puente en construcción más largo del país, y en Sudamérica solo es superado por el puente Chacao, en Chile. La construcción avanza con un 45 % de ejecución sobre el río Salado.
PROVINCIALES
Asistencia Perfecta: más de 63 mil docentes, directivos, secretarios, preceptores y asistentes escolares cobrarán el incentivo mensual de mayo

Asistencia Perfecta: más de 63 mil docentes, directivos, secretarios, preceptores y asistentes escolares cobrarán el incentivo mensual de mayo

Este miércoles 24 de junio, 63.499 docentes, directivos, secretarios, preceptores y asistentes escolares tendrán depositado el premio mensual. Del total, 57.093 no registraron inasistencias y 6.406 sólo tuvieron una.
PROVINCIALES
Pullaro: “El desafío que tenemos es estar unidos y trabajar juntos para que las personas mayores vivan mejor”

Pullaro: “El desafío que tenemos es estar unidos y trabajar juntos para que las personas mayores vivan mejor”

La Provincia firmó un compromiso con universidades, empresas, colegios profesionales y organizaciones sociales para promover el buen trato, la inclusión y el pleno ejercicio de los derechos de las personas mayores. Más de 200 instituciones participaron de la iniciativa en el marco del Mes del Buen Trato.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.