Jueves 25 de Junio de 2026

PROVINCIALES

10 de agosto de 2023

La Mesa de las Legumbres de Santa Fe consolida su proceso de formación

Gracias al trabajo coordinado que encabezó el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, comenzó la gestión de constitución de la personería jurídica que reconocerá al espacio como Asociación Civil.

El ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, encabezó la firma de la carta de intención para iniciar el proceso de formalización de la Mesa de Legumbres de Santa Fe como Asociación Civil.

Del acto, realizado en la sede de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), participaron el presidente de la BCR, Miguel Simioni; los secretarios de Comercio Exterior y de Agroalimentos, Germán Bürcher y María Eugenia Carrizo, respectivamente; y la coordinadora de la Mesa de Legumbres de Santa Fe, Bernarda Vuegen.

Al respecto, Costamagna destacó “este espacio. Sería bueno que todos los sectores tengan este nivel de integración y de trabajo conjunto. Francamente, estamos abordando todos los temas que hacen a la cadena productiva, tanto desde el consenso como desde las discusiones, pero con un norte muy claro que tiene que ver con incrementar la producción y la calidad, organizarse comercialmente, optimizar las cuestiones tecnológicas en todos los procesos industriales, trabajar conjuntamente con el Estado en cuanto a misiones internacionales y buscar permanentemente nuevos nichos de mercado”.

Asimismo, resaltó “especialmente este concepto de organizarse y trabajar juntos, de esto tan federal que tiene que ver con el interior de la provincia y que deseamos que se extrapole de forma contundente a todos los sectores productivos. Es necesario cuidar de todos y cada uno de los eslabones y que en las políticas que se adopten se piense en cada uno de ellos. Así se generaría más valor agregado y se produciría mucho más y, seguramente, en este esquema de trabajo, generemos un país mucho mejor”.

En tanto, Simioni señaló que “es un hito muy importante para nosotros y para toda la región que la Mesa de Legumbres de Santa Fe tenga un espacio físico en la Bolsa de Comercio de Rosario. Esto le da un marco de trabajo a algo que ya nos venían pidiendo algunas empresas, donde ahora se van a poder tratar muchos temas relacionados al sector. Todo lo que funcione dentro de la Bolsa es un trabajo en conjunto que debemos hacer para fortalecer y fomentar la mayor y mejor producción de legumbres”.

Por su parte, una de las integrantes de la Mesa de Legumbres, Ingrid Sterner, de la firma Ronalb, detalló: “Este espacio ha pasado por diferentes gestiones políticas y ha continuado su funcionamiento, lo que denota la importancia que tiene para la provincia. A lo largo del tiempo, también las problemáticas han cambiado, lo que nos habla de la evolución que ha tenido el sector y de la capacidad de la Mesa de adaptarse a esos cambios”.

En esa misma línea, agregó que “la Mesa representa un lugar donde nos podemos encontrar cara a cara con el otro; dentro del sector productivo muchas veces tenemos un problema que está en el otro y no sabemos como llegar para solucionarlo y, en ese sentido, la Mesa facilita mucho la resolución de inconvenientes, porque nos permite diseñar estrategias y llevarlas a cabo”.

La Mesa se encuentra integrado por las instituciones antes mencionadas además de productores, comercializadores y exportadores legumbreros de toda la provincia, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario (UNR); el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y la Cámara Arbitral de Cereales de Rosario. La BCR fue designada como sede central de la futura Asociación Civil Mesa de Legumbres de Santa Fe.

 

PRESENTES
Participaron de la reunión el director Provincial de Promoción de Exportación de la provincia de Santa Fe, Pablo Ruisi; la coordinadora de Comercio Exterior, Bernarda Vuegen; integrantes de todas las entidades que integran la mesa y representantes de las empresas del sector.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

PROVINCIALES
El nuevo Puente Carretero es la obra vial en construcción más larga de Argentina y la segunda de Sudamérica

El nuevo Puente Carretero es la obra vial en construcción más larga de Argentina y la segunda de Sudamérica

Con 1.324 metros de longitud, la obra impulsada por la gestión de Maximiliano Pullaro es actualmente el puente en construcción más largo del país, y en Sudamérica solo es superado por el puente Chacao, en Chile. La construcción avanza con un 45 % de ejecución sobre el río Salado.
PROVINCIALES
Asistencia Perfecta: más de 63 mil docentes, directivos, secretarios, preceptores y asistentes escolares cobrarán el incentivo mensual de mayo

Asistencia Perfecta: más de 63 mil docentes, directivos, secretarios, preceptores y asistentes escolares cobrarán el incentivo mensual de mayo

Este miércoles 24 de junio, 63.499 docentes, directivos, secretarios, preceptores y asistentes escolares tendrán depositado el premio mensual. Del total, 57.093 no registraron inasistencias y 6.406 sólo tuvieron una.
PROVINCIALES
Pullaro: “El desafío que tenemos es estar unidos y trabajar juntos para que las personas mayores vivan mejor”

Pullaro: “El desafío que tenemos es estar unidos y trabajar juntos para que las personas mayores vivan mejor”

La Provincia firmó un compromiso con universidades, empresas, colegios profesionales y organizaciones sociales para promover el buen trato, la inclusión y el pleno ejercicio de los derechos de las personas mayores. Más de 200 instituciones participaron de la iniciativa en el marco del Mes del Buen Trato.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.