Sábado 6 de Junio de 2026

28 de septiembre de 2023

Argentina firmó un acuerdo con la UE para la lucha conjunta contra el narcotráfico

"Nos importa lo que sucede y nos importa la relación con Europa porque nos puede abrir los ojos, porque nos puede ayudar a pensar en muchas cosas y también nosotros podemos ayudarlos", aseguró el ministro Aníbal Fernández en Bruselas.

28-09-2023 | 16:19

Foto: Prensa.

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, firmó este jueves en la capital belga Bruselas un acuerdo de cooperación entre la Unión Europea (UE) y el Comité Latinoamericano de Seguridad Interior (CLASI), del que Argentina forma parte, que fija "una agenda integral para la lucha contra el narcotráfico" y "otros delitos trasnacionales", se informó oficialmente.

"Nos importa lo que sucede y nos importa la relación con Europa porque nos puede abrir los ojos, porque nos puede ayudar a pensar en muchas cosas y también nosotros podemos ayudarlos", expresó el ministro de Seguridad argentino.

Y agregó: "Mucha droga que llega a estos lugares viene de América Latina y todo eso trabajado en consecuencia con otros países y con políticas contundentes, nos da respuestas más importantes de las que imaginamos".

El encuentro se llevó a cabo en el Consejo de la Unión Europea de la capital belga, y contó con la presencia de ministros del Interior y de Seguridad de Europa y de América Latina, nucleados en el Comité de Seguridad Latinoamericano, los que también rubricaron el acuerdo conjunto.

Foto: Prensa.

"Tenemos cosas para hacer en conjunto. Desde aquel momento en que organizamos el Comité Latinoamericano de Seguridad Interior nosotros hicimos dos entregas vigiladas con España, con la Policía Española con resultados excelentes, las muestras las tenemos", explicó Fernández.

El documento acordado en Bruselas propone generar un mecanismo para identificar puntos de convergencia entre las agendas de seguridad de los países en pos de encontrar soluciones conjuntas, se detalló en el comunicado.

En esa dirección, indicaron que el objetivo de este acuerdo es "profesionalizar la cooperación internacional para fortalecer la seguridad" de ambas regiones del mundo, sobre todo en "delitos que atraviesan las fronteras nacionales", entre ellos, el narcotráfico, el lavado de dinero, el tráfico de armas y la trata de personas.

El texto del acuerdo destaca "el apoyo al proceso de institucionalización de Ameripol para fortalecer su rol en la lucha contra la delincuencia organizada en Latinoamérica".

Además, Fernández -que regresará mañana a Buenos Aires- mantuvo reuniones bilaterales con integrantes de Eurojust, Europol, la Agencia de la Unión Europea para la Formación Policial (CEPOL), España, Bélgica, Colombia y la Dirección General de Asociaciones Internacionales de la Unión Europea (INTPA).
Etiquetas:
  • Aníbal Fernández

  • seguridad

  • cooperación

  • Unión Europea

  • narcotráfico

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

SAUCE VIEJO
Sauce Viejo intensifica los trabajos de mantenimiento y mejora urbana en distintos sectores

Sauce Viejo intensifica los trabajos de mantenimiento y mejora urbana en distintos sectores

La Municipalidad avanza con tareas de bacheo y limpieza en diferentes puntos de la ciudad, con el objetivo de mejorar la transitabilidad y recuperar espacios públicos.
SAUCE VIEJO
Sauce Viejo: "La Muni en tu Barrio" llega a Adelina Este con servicios, ambiente y salud animal

Sauce Viejo: "La Muni en tu Barrio" llega a Adelina Este con servicios, ambiente y salud animal

La Municipalidad de Sauce Viejo realizará una nueva jornada descentralizada con castraciones, vacunación antirrábica, recepción de residuos electrónicos y entrega de semillas para huerta familiar.

PROVINCIALES
Pullaro en el Día del Bombero Voluntario: “Sentimos orgullo por ustedes y por eso invertimos para que sean los más preparados y equipados de la Argentina”

Pullaro en el Día del Bombero Voluntario: “Sentimos orgullo por ustedes y por eso invertimos para que sean los más preparados y equipados de la Argentina”

En el Día Nacional del Bombero Voluntario, el gobernador de Santa Fe encabezó en Gálvez un acto de reconocimiento al trabajo de los cuarteles santafesinos y destacó la inversión provincial en infraestructura, capacitación y equipamiento. Allí supervisó el avance del nuevo Centro de Entrenamiento y Capacitación de la Federación Santafesina de Asociaciones de Bomberos Voluntarios, una obra estratégica que demanda a la Provincia más de 5.600 millones de pesos y que aspira a convertirse en el mayor espacio de formación del país.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.