15 de noviembre de 2023
La ONU confirmó que 102 trabajadores humanitarios murieron en Gaza
Las muertes fueron provocadas por los bombardeos, según indicó la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (Unrwa).
La agencia de la ONU para los refugiados palestinos (Unrwa) confirmó este miércoles la muerte de 102 de sus trabajadores humanitarios a causa de los bombardeos registrados desde el pasado 7 de octubre en la Franja de Gaza y aseguró que es la mayor cifra en la historia de Naciones Unidas.
"En total, 102 compañeros y compañeras Unrwa han sido asesinados desde el 7 de octubre. Este es el mayor número de trabajadores humanitarios de la ONU muertos en un conflicto en la historia de Naciones Unidas", aseguró la agencia en una publicación en la red X (ex Twitter).
“The risk to humanitarian actors inside
#Gaza
cant be overstated. More than 100@UNRWA
staff have been killed since October."
Visiting📍#Gaza
,@unicefchief
says fuel has "practically run out, causing some hospitals & health centers to stop functioning."https://t.co/lkBLdTMZER
— UNRWA (@UNRWA)November 15, 2023
Esta semana, el comisionado de la Unrwa, Philippe Lazzarini, dijo estar "devastado" por este elevado número de víctimas, sin precedentes para la ONU en contextos de conflicto.
La lista incluye a "padres, profesores, enfermeras, médicos y personal de apoyo", indicó, según la agencia de noticias Europa Press.
"La Unrwa está de luto, los palestinos están de luto, los israelíes están de luto. Para terminar esta tragedia hace falta ya un alto el fuego humanitario", manifestó el máximo responsable de la agencia.
La organización ha denunciado ataques sobre varias de sus instalaciones en la Franja de Gaza, donde Israel libra una intensa ofensiva como respuesta a un asalto masivo lanzado por el movimiento islamista palestino Hamas sobre territorio israelí el 7 de octubre que dejó más de 1.200 muertos, la mayoría civiles, así como unos 240 secuestrados, entre ellos una veintena de argentinos.
Casi 1,6 millones de gazatíes han tenido que abandonar sus hogares y, de ellos, más de 740.000 están refugiados en sedes de la Unrwa, incluidas escuelas.
Los bombardeos israelíes provocaron a su vez la muerte de más de 11.200 personas, entre ellas más de 4.600 niños.