14 de febrero de 2024
Piden perpetua para un jefe narco y hasta 30 años de cárcel para tres miembros de su banda
El fiscal Alejandro Ferlazzo acusó a Nicolás Lezcano, Gastón "Guachín" Moreyra, Nadia Sosa y Débora Rodrigo de operar en "asociación ilícita" y haber cometido entre el 2020 y 2021, "homicidios consumados y en grado de tentativa".
Cuatro integrantes de una banda narcocriminal que operaba en la localidad santafesina de Granadero Baigorria comenzaron a ser juzgados por un tribunal de Rosario y un fiscal pidió que se condene a prisión perpetua al líder de la organización, informaron este martes fuentes judiciales.
En la apertura del juicio oral que comenzó a desarrollarse en la sede del Centro de Justicia Penal de Rosario y que continuará esta semana, el fiscal del caso, Alejandro Ferlazzo, acusó a la banda integrada por Nicolás Lezcano, Gastón Guachín Moreyra, Nadia Sosa y Débora Rodrigo de operar en "asociación ilícita" y haber cometido entre el 2020 y 2021, "homicidios consumados y en grado de tentativa". También, "amenazas calificadas, encubrimientos, falsas denuncias, falsos testimonios, abuso, tenencia y portación de armas".
En el alegato de apertura el fiscal detalló una complicada trama de hechos criminales y traiciones que los acusados desplegaron contra otra banda por el poder territorial en la localidad de Granadero Baigorria, situada a 10 kilómetros al norte de la ciudad de Rosario.
En ese contexto, Ferlazzo remarcó que la banda cometió dos homicidios; uno de los cuales fue un crimen por "error" cuya víctima era un joven ajeno a las bandas en conflicto; además de un intento de asesinato contra un abogado penalista de Rosario, entre otros delitos como extorsiones, falsos testimonios, amenazas y de plantar pistas falsas para desviar investigaciones.
Así y al solicitar las penas al tribunal integrado por los jueces Fernando Sosa, Patricia Bilotta y Aldo Bilbao Benítez, el fiscal relató que la investigación comenzó cuando en una fiesta, el 26 de diciembre de 2020, Lezcano y Moreyra mataron por "error" a Facundo Contreras.
De acuerdo a la investigación, el joven asesinado nada tenía que ver con la disputa por el control territorial con otra banda con la que los agresores estaban enfrentados y que estaba liderada por el narco Daniel Dani Godoy, que movía droga entre el norte de Rosario y Granadero Baigorria, delito por el que fue procesado el año pasado por el fuero federal.
El ataque y el asesinato
Con la intención de matar a uno de los hijos del jefe rival, los hombres acusados atacaron a un grupo de jóvenes desde un auto que era conducido por Lezcano y desde donde disparó Moreyra, matando a Contreras.Siempre en busca de poder territorial, el 30 de septiembre de 2021 fue asesinado un vendedor de drogas identificado como Luis Campos y ese crimen le fue achacado a Lezcano como instigador.
Ya detenido y desde la cárcel, según la investigación, Lezcano citó en una plaza a Campos y, contó con la complicidad de su novia, Nadia Sosa (30), y la de su hermano menor de edad, que fue quién pasó a bordo de una moto y disparó contra la víctima.
Por razones de competencia, el menor está a disposición del Juzgado del Menor y la Familia de Rosario y no es juzgado en el juicio oral.
En tanto, otra integrante de la banda, identificada como Débora Rodrigo, participó junto a la novia de Lezcano en distintos hechos como un intento de homicidio contra un abogado penalista, extorsiones y amenazas contra familiares de Moreyra, también detenido para implicar a su socio en el crimen del joven Contreras.
Por un paquete de delitos que van desde homicidios, intento de homicidios, amenazas calificadas, encubrimiento, falso testimonio, falsa denuncia, asociación ilícita y abuso, tenencia y portación de armas, el fiscal solicitó la pena de prisión perpetua para Lezcano.
Además, pidió 25 años de cárcel para Moreyra; 30 para Sosa y 10 para Rodrigo.
Tras un cuarto intermedio por el feriado en curso, el Tribunal retomará el debate a partir de este miércoles y se estima que el mismo se prolongará hasta fines de febrero, consignaron a Télam voceros judiciales.