PROVINCIALES
20 de abril de 2024
Encuentro con integrantes de los 16 Talleres Protegidos en Gálvez
A través de este programa, el Gobierno brinda aportes económicos con el objetivo de capacitar a personas con discapacidad en nuevas herramientas que les permitan insertarse en el mundo laboral. La actividad estuvo encabezado por Scaglia y Tejeda.
Brindar apoyo a personas con discapacidad para insertarse en el mundo laboral es el principal objetivo del programa Talleres Protegidos que impulsa el Gobierno de la Provincia de Santa Fe. Este viernes por la mañana, la vicegobernadora Gisela Scaglia y la ministra de Igualdad y Desarrollo Humano, María Victoria Tejeda, encabezaron un encuentro con integrantes de los 16 Talleres Protegidos de Producción que se llevó a cabo en la Casa de la Historia y la Cultura de la ciudad de Gálvez.
La actividad, que fue organizada entre la subsecretaría de Personas con Discapacidad y el Ministerio de Trabajo, contó también con la presencia del intendente de la localidad, Mariano Busso; el senador por el departamento San Jerónimo, Leonardo Diana y la subsecretaria de Capacitación y Trabajo Decente, Gabriela Estrella, además de las personas interesadas en incorporarse de manera formal a dichos talleres.
Talleres protegidos
El encuentro, tuvo por objeto fortalecer y capacitar a estos espacios para incorporar nuevas improntas de trabajo, estrategias comerciales, aprovechar las plataformas digitales y desarrollar estrategias de marketing innovadoras. Se compartieron experiencias y se abordaron programas del Estado provincial vinculados a ayudas económicas, inserción laboral, de fortalecimiento de espacios productivos.
En este sentido, Scaglia indicó: “Lo que buscamos con esta iniciativa es que los Talleres Protegidos puedan usar las herramientas del Estado relacionadas con la capacitación laboral, la formación, la posibilidad de insertarse al mercado y así poder vender sus productos. Y además poder articular la Dirección de Trabajo y Empleo Decente y la secretaría de Empleo de la provincia, junto con el Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano y el área de Discapacidad, para que podamos alcanzar más inclusión que cambie la mirada y que estemos todos incluidos”. Asimismo, la vicegobernadora destacó que “el Estado provincial apunta a insertar más personas con discapacidad al mundo laboral, lo que es un desafío muy grande. La discapacidad no es solo un tema de salud, es un tema de inclusión, de desarrollo humano y de igualdad”.
A su turno, la ministra Tejeda, resaltó “el valor de articular el trabajo de todo el Gobierno en pos de la inclusión laboral. Además, hemos anunciado un aporte económico que apunta a fortalecer el acompañamiento desde el lugar que nos corresponde”. Luego remarcó que “el paradigma cambió y por eso el gobernador Maximiliano Pullaro resolvió que el área de Discapacidad pase a nuestro Ministerio para que sea una política transversal. Que dejen de ser compartimentos estancos y podamos pensar en políticas públicas para las personas con discapacidad”.
Por su parte, el intendente Busso reconoció que “es un hermoso momento el que vivimos, con un trabajo sobre discapacidad y en una jornada provincial que desde hace un tiempo se viene trabajando con distintos talleres que llegaron desde las distintas ciudades y comunas de la provincia”.
Finalmente, la subsecretaria de Capacitación y Trabajo Decente del Ministerio de Trabajo, Gabriela Estrella, manifestó que el objetivo es “construir en cada Taller Protegido las herramientas para fortalecer la competencia y las condiciones de empleo de las personas con discapacidad. Para ello tenemos programas que apuntan a construir el dispositivo adecuado y potenciar los recursos para cada producción”.
Presentes
Del encuentro participaron también, la secretaria de Políticas Sociales e Integración Social, Viviana Foresi; la subsecretaria de Personas con discapacidad, Adriana Ciarlantini; la directora Provincial de Discapacidad Zona Norte, Florencia Ottolini; la directora Provincial de Discapacidad zona sur; Marilina Suárez y autoridades del municipio local.
En la jornada se montó una exposición que destacó diversos emprendimientos, donde se expusieron los productos y servicios que se realizan en los talleres. En la provincia existen actualmente 16 Talleres Protegidos: CET de San Carlos Centro; Cetradi de Coronda; Ubajay de Esperanza; Adalpe de Santo Tomé; Pinquen de Gálvez; Fad de Rafaela; Rupay de Sunchales; TPP Jorge Bobbio de Santa Fe; Asociación Solidaria para Discapacitados de Rincón; taller de aprestamiento laboral Sociedad ProRehabilitación a la Persona con Discapacidad (Sprai) de Santa Fe; taller Codisco de Villa Constitución; el taller El Trébol, de la localidad del mismo nombre; el taller Un Espacio para Todos, de Las Rosas; Taller Protegido de Producción de la ciudad de Villa Gobernador Gálvez; el taller protegido Rosario, Cadi y taller granja Nazareth.