LOCALES
14 de abril de 2023
Alvizo: “Los gobiernos locales tienen que involucrarse en la prevención de la inseguridad”
Así lo indicó el concejal justicialista al presentar un pedido de informes para conocer diversos datos sobre el funcionamiento, almacenamiento de la información y generación de estadísticas en el Centro de Monitoreo de la Municipalidad.
Durante la tercera sesión ordinaria del Concejo Municipal, Rodrigo Alvizo presentó un proyecto de Comunicación en el que solicitó al municipio que informe diversos datos con relación al Centro de Monitoreo de Santo Tomé.
En relación a la iniciativa, explicó: “La verdad que estamos muy preocupados por la situación de inseguridad en la ciudad. Creemos que es muy preocupante y entendemos que este pedido de informes es necesario para saber cómo está funcionando el Centro de Monitoreo, cuántas cámaras tiene, cuántos empleados están trabajando en el mismo y qué estrategias se están empleando en Santo Tomé para poder trabajar en la prevención del delito”. Sobre esta línea, continuó: “Una vez que el hecho está consumado, solamente queda lamentar; nosotros estamos convencidos de que los gobiernos locales tienen que involucrarse fuertemente en la prevención y una de las posibilidades que tienen es a través de las cámaras de seguridad en los centros de monitoreo”. Mientras que, agregó: “Es fundamental tener este conocimiento de los datos y las estrategias que se van a llevar adelante, con relación a la coordinación con las fuerzas de seguridad y con el Ministerio de seguridad de la provincia, porque sabemos que a partir de ahí podemos generar políticas públicas que nos lleven a trabajar en la prevención”.
Continuando con su alocución y haciendo referencia a la importancia de que se sancione su proyecto de creación de un Observatorio Municipal de Seguridad Ciudadana, manifestó: “Es una herramienta muy valiosa para recabar datos y brindárselos a las fuerzas de seguridad, para trabajar en la prevención y para poder seguir generando políticas públicas que contribuyan a mejorar la situación”.
“Creemos y estamos convencidos de que hay vías de acceso, vías libres para la delincuencia. Por poner solo un ejemplo, muchas veces se roban motos o vemos gente pasar con diferentes elementos por el puente Carretero. Entonces, es importante que haya cámaras, pero también puestos de Policía o Gendarmería en los accesos a la ciudad, para que se puedan controlar este tipo de delitos”, finalizó Alvizo.