21 de agosto de 2024
Pequeño alivio para los inquilinos: por primera vez en 50 meses, se desaceleró el índice de ajuste de los alquileres
En septiembre, los contratos deberán actualizarse con una suba de 243%, cuando en agosto el Indice de Contratos de Locación (ICL) había trepado 247% anual. Es la primera vez desde que fue creado, en 2020, que muestra una desaceleración
A pesar de esta reducción, la actualización sigue siendo costosa para quienes deben abonar mes a mes por su hogar, sumado al fuerte incremento de las expensas que en julio último marcó La baja intermensual de agosto a septiembre de 2024 en el ajuste de contratos vigentes desde 2022 a la fecha marca un punto de inflexión en un período de más de cuatro años, durante el cual el índice no dejó de subir, acompañando el crecimiento incontrolable de la inflación, que recién hace tres meses comenzó a descender con fuerza.
“Veníamos de récord en récord mes a mes, con la escalada imparable del ICL que elabora el Banco Central. Ese era el título cada vez que el banco emitía el comunicado donde informaba el coeficiente diario de este índice que utilizamos para ajustar los alquileres con contratos vigentes desde julio de 2020″, señaló a Infobae Alejandro Braña, experto en Real Estate y miembro del Colegio Inmobiliario Porteño.La suba del alquiler para quienes tienen contratos vigentes bajo la ley derogada se calcula en función del ICL, que contempla la variación de la inflación (según el Índice de Precios al Consumidor, IPC, del INDEC) y los salarios, de acuerdo con la Remuneración Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).
Braña agregó: “La baja en el ICL va totalmente de la mano con la de la inflación, recién ahora en baja.El mercado de los alquileres tuvo un movimiento significativo en los últimos meses debido, principalmente, a la derogación de la Ley de Alquileres, que desalentaba a aquellos propietarios que pretendían tener una renta producto del contrato de locación, informaron desde el sector.Verónica Pagola, CEO de Century 21 Argentina, destacó que “las diferentes regulaciones y las limitaciones a la libertad de contratación hicieron que escaseara la oferta de inmuebles en alquiler. Dejada sin efecto dicha legislación, los que intervienen ahora eligen mayoritariamente el Índice de Precios al Consumidor (IPC) como modo para actualizar los contratos”.Actualmente, se siguen ofreciendo inmuebles con ajustes a través del ICL. A continuación, algunos ejemplos concretos en CABA y cómo afectó este índice a los valores de los contratos actuales en comparación con meses anteriores:- Braña comentó que la opción de ajustar por ICL sigue siendo la preferida para ajustar contratos semestrales, cuatrimestrales y trimestrales porque tanto inquilino como propietario, y también los corredores inmobiliarios que intermedian en las locaciones de vivienda, “lo consideran un índice de ajuste más amigable”.
Las expectativas del sector son que el ICL continúe su proceso de desaceleración en el próximo trimestre y en la comparación intermensual muestre caídas.
Aunque el ICL fue creado para la ley derogada el 29 de diciembre de 2023, sigue utilizándose en muchos contratos. “Esperamos que no se discontinúe, ya que casi todas las locaciones se inclinarían al IPC del INDEC, generalmente más elevado que el ICL. Los ajustes de ingresos y paritarias, salvo excepciones, vienen por detrás de la inflación desde hace tiempo”, acotó Braña.De mantenerse la estabilización macroeconómica, podría esperarse un futuro promisorio para el real estate en general, no solo en el mercado de alquileres. La recuperación económica y el acceso a créditos hipotecarios presentan un escenario favorable que podría impulsar un mayor dinamismo en el sector, facilitando tanto la compra como el alquiler de propiedades”, agregó Pagola.