22 de agosto de 2024
Licencia de conducir: los 16 cambios que expertos le proponen al Gobierno para transformar la forma en que se obtiene el registro
El documento fue elaborado por especialistas y enviado al gobierno y a ambas cámaras del Congreso. Se enumeran varios aspectos que deberían modificarse para obtener la licencia habilitante, para que sea un proceso más simple pero también más seguro, y que contribuya en reducir los siniestros en la vía pública
Los expertos apoyan la argumentación, coinciden en reconocer que los ciudadanos tienen una buena predisposición hacia las desregulaciones en general y la simplificación de trámites, pero también proponen ir un poco más allá, poniendo como foco de análisis que esas medidas ofrezcan una posibilidad real de mejora para la seguridad vial.
Los profesionales que confeccionaron el documento son Horacio Botta Bernaus, Fabián Pons, Osvaldo Aymo y Marcelo Duquez, todos ellos con una vasta experiencia tanto en el sector público como privado, así como también en la docencia y publicaciones.“Es necesario evitar que la propuesta de cambio radical en el sistema de licencia de conducir se funde únicamente en cuestiones económicas, de corrupción o burocracia, incorporando la indispensable visión superadora de la seguridad vial”, expresan a modo de introducción en el informe que fue remitido este martes a las oficinas de la diputada Vásquez y el ministro Sturzenegger, pero también a la presidente de la Cámara de Senadores, Victoria Villaruel, y al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.La propuesta de los expertos tiene 16 puntos técnicos que consideran fundamentales para una mejora del sistema de otorgamiento de licencias de conducir, entre los cuales se encuentran los siguientes:
- El documento también menciona la necesidad de incorporar tecnología como los simuladores para mejorar la calidad y la efectividad del proceso de aprendizaje, además de proponer que se fomenten más academias privadas, pero con control estatal de calidad a cargo de profesionales y las herramientas que se utilizan en el proceso de enseñanza.