20 de septiembre de 2024
Cristina Kirchner envió un mensaje a la CGT y llamó a los jóvenes sindicalistas a pensar “nuevas medidas de acción”
Luego del malestar que generó entre algunos sectores del movimiento obrero el documento publicado a principios de mes, la ex presidenta alegó que “no fue una acusación”. “¿Cómo hacemos para volver a representar a todos los trabajadores en Argentina?”, se preguntó
Por esto mismo, recibió varias críticas por parte de los líderes de la CGT y otros gremios. Pablo Moyano, por ejemplo, expresó: “Las cartas de la expresidenta no suman para nada, no suman. Llamen a una reunión del PJ y matémonos ahí adentro, no públicamente. La crítica a la CGT no la entiendo, que se hagan cargo ellos, que pusieron por dedo a los diputados y diputadas en las provincias y después nos terminaron traicionando”.
Así, mencionó que la pérdida de la representación de los sindicatos se debe en parte a los “altísimos niveles de informalidad” y a las “nuevas formas de modalidad de trabajo”. “Esto no nos tiene que llevar a esconder la cabeza como el avestruz, sino a plantearnos: ¿Cómo hacemos para volver a representar a todos los trabajadores en Argentina?”, se preguntó.
De esta manera, Kirchner propuso. “Tenemos que pelear por nuestros afiliados, por nuestra representación, pero no desentendernos de lo que pasa en el resto de la sociedad. No solamente hacer una medida de fuerza”.En ese sentido, señaló que los gremios no solo tienen que “reaccionar frente al golpe”, sino también “reaccionar a una política económica que puede llegar a ser mala y que puede llegar en un futuro a perjudicarnos”. A su vez, enfatizó en la importancia de “escuchar” a los demás sectores.
Del encuentro participaron también Adrián Palermo (Asociación del Personal Legislativo), Mercedes Maffeo (FATUN), Walter Loza (Sindicato de la Carne), Julieta Godin (FOETRA), Matías Iorio (CTM), Edgar Alberto Ávalos (UOM Capital), Lucas Poli (Remiseros), Franco Grecco (La Bancaria), Diego Taborda (Madereros) y Ósmar Armoa (UTA).