Jueves 2 de Enero de 2025

PROVINCIALES

30 de octubre de 2024

Provincia destaca la capacidad de respuesta para disminuir las secuelas del ACV

En el día mundial de prevención del Accidente Cerebrovascular (ACV), se recuerda la importancia de incorporar hábitos saludables, identificar los síntomas y acudir en forma inmediata a la consulta.

El Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe, en el marco del día mundial del Accidente Cerebrovascular (ACV), informó que en el año 2023 hubo aproximadamente 800 consultas por accidente cerebrovascular en la salud pública provincial, tanto isquémico como hemorrágico; y en lo que va del año 2024, ya se realizaron 650 consultas por esta causa.

 

A nivel nacional, la patología es la tercera causa de muerte; y es la primera, de discapacidad neurológica. Por año, se producen 150.000 ACV en Argentina, y uno cada cinco segundos en el mundo, por eso en esta fecha se recuerda a la población las formas de prevenirlo y de identificar los síntomas.

 

Entre los factores que pueden causar un ACV se encuentran la hipertensión arterial, la diabetes, el tabaquismo, la obesidad y la falta de actividad física, el consumo excesivo de alcohol y drogas. El 20% son hemorrágicos, lo que produce un gran dolor de cabeza porque un vaso sanguíneo se rompe y sangra dentro del cerebro. El ACV isquémico, que se da en el 80% de los casos, es en su mayoría de origen cardíaco y son pequeños coágulos que van tapando arterias, reduciendo el flujo de sangre al cerebro.

Trabajo en red

 

La salud pública santafesina cuenta con dos unidades especiales para el tratamiento del ACV, en el Hospital Centenario de Rosario y en el Hospital “José María Cullen”, de la ciudad de Santa Fe, donde se producen los tratamientos de estos eventos que pueden ser resueltos rápidamente.

 

El trabajo de estas unidades es con todo el sistema de salud por lo que es importante estar atentos a identificar los signos de accidente cerebrovascular y consultar rápidamente. La red de atención sanitaria provincial está preparada para poder evaluar al paciente y derivar, de ser necesario, a través del 107, a efectores de mayor complejidad. Por otro lado, los centros de atención primaria trabajan de manera activa en la promoción de hábitos saludables con el objetivo de reducir estos factores de riesgo que causan estos eventos; y se cuenta con equipos preparados para realizar la rehabilitación de los pacientes que presentan secuelas de ACV.

 

El jefe del Departamento de Neurorradiología Intervencionista, dependiente del Servicio de Neurocirugía del Hospital Cullen, Alejandro Mussachio, remarcó que “en la atención del ACV el tiempo es clave, porque cada minuto mueren 1.900.000 neuronas, entonces, hay que intervenir cuanto antes”. Sobre los signos y síntomas más frecuentes, detalló que “son trastornos en el lenguaje, en la orientación, confusión al punto de no poder decir el nombre propio. También signos físicos como un brazo o una pierna que se afloja, parálisis o adormecimiento de la cara, o perder la mitad del campo visual”.

 

Es por ello, agregó, “que ante la aparición de síntomas, la persona tiene que comunicarse con el servicio de respuesta sanitaria, en nuestro caso al 107, y rápidamente será derivado al hospital de referencia de mayor complejidad en su región. Estas unidades trabajan coordinadamente con la red de salud provincial para reducir el tiempo de atención”.

Actividades

 

En la Plazoleta Fragata Sarmiento, de la ciudad de Santa Fe, se realizaron actividades de prevención integral para la ciudadanía junto a la Municipalidad y la Fundación para la Cobertura del Aneurisma Cerebral (FUCAC). “El ACV es un tema que tenemos que prevenir con hábitos y controles de salud, por eso son importantes actividades de este tipo para brindarle información a la gente”, indicó el intendente Juan Pablo Poletti.

 

Por su parte la subsecretaria de tercer nivel de atención, Patricia Morales, expresó que “en la provincia de Santa Fe venimos trabajando desde hace muchos años en la prevención y la promoción de la salud con el trabajo comunitario en los distintos efectores de primer, segundo y tercer nivel, sobre todo en la hipertensión, recordando a la población que esta patología es el principal factor de riesgo que contribuye a la presencia del ACV, es un enemigo silencioso, por eso es importante realizar los controles anuales”.

 

Las actividades continúan el miércoles, en el marco de Santa Fe Acá. De 8 a 13 horas, en la Plaza 25 de Mayo (El Sauce, entre Hudson y El Hornero) de Pérez, se brindará información sobre alimentación saludable, entre otros servicios que acerca el gobierno provincial.

COMPARTIR:

Comentarios