5 de diciembre de 2024
Cromañón: la ley para declarar como vitalicia la asistencia a familiares de víctimas y sobrevivientes tuvo despacho y se tratará en la próxima sesión

La Legislatura porteña abordará la discusión el jueves próximo, en la última sesión ordinaria del año. Hay polémica por el reclamo de reapertura del padrón de beneficiarios
La misma será el equivalente al 50% de la remuneración mensual prevista para un empleado público, tramo inicial de grado tres, y el monto se actualizará en virtud del incremento salarial acordado por la paritaria del Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires (SUTECBA) para el personal de planta permanente en escalafón general del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Y quienes hayan perdido a más de un familiar hasta el primer grado de parentesco percibirán dicha asistencia por cada uno de ellos.
A su vez, la autoridad de aplicación garantizará el acceso a la medicación requerida de manera gratuita y atención en materia de salud mental para víctimas, sobrevivientes y familiares en centros de salud públicos.Luego de la lectura del dictamen, el legislador Claudio Romero (Vamos por Más) resaltó los puntos que establecen el término “masacre”, la ampliación en la cobertura de salud, el carácter vitalicio de la asistencia económica y sus aplicaciones. Sin embargo, adelantó: “La cláusula transitoria sabemos que todavía va a generar alguna discusión, que vamos a seguir trabajando de acá a la sesión, pero el plazo de 24 meses nos parece un plazo razonable y seguimos tratando de consolidar si es que puede existir o no algún otro tipo de alternativa”.
“El padrón se va a reabrir y va a tener dos años de plazo, pero además vamos a seguir insistiendo para que los beneficiarios que estén incluidos sean también aquellos que están reconocidos por el Ministerio de Salud como beneficiarios, como damnificados y justos beneficiarios de este resarcimiento que contempla el programa”, declaró Sebastián Nagata (Confianza Pública).Por su parte, Juan Pablo Modarelli (Unión por la Patria) expresó su disidencia con el dictamen propuesto e insistió con la incorporación de aquellos que están en el programa de salud. “No nos vamos a quedar con esto, hoy se da una firma de dictamen, pero el 12 esperamos poder dar una respuesta y mirar de frente a todos los que vinieron a hablar y decir que, después de 20 años, hicimos lo que teníamos que hacer como Estado”, agregó.
“No podemos seguir mirando para otro lado y decir que hoy es esta reparación. El Estado debió haberse hecho cargo hace mucho tiempo atrás; es necesario avanzar de verdad en una ley que contemple esa reparación, porque la vida de los familiares que hoy no están no van a volver nunca más”, puntualizó Cele Fierro (MST/Frente de Izquierda/Unidad).Martín Genauer es Presidente de la Coordinadora Cromañón y sobreviviente de aquel hecho fatídico ocurrido el 30 de diciembre de 2004. Consultado por Infobae, aseguró: “Por un lado, estamos cansados de todo el laburo del año, por otro lado, ansiedad para que esto finalmente se resuelva”.
“Y también reconocimiento de que hemos logrado tener un dictamen con muchas de aquellas cosas que no nos regala nadie, que hemos sabido construir en los últimos diez años, como el carácter vitalicio de todas las reivindicaciones, un programa de salud integral, la cuestión de las familias que tienen más de un chico fallecido que puedan cobrar por la cantidad de los chicos y no una sola remuneración, el cambio de la palabra masacre reemplazando a tragedia”, agregó.Respecto a la reapertura del padrón, afirmó tener un sentimiento ambiguo: “Así como podemos decirle a algunas víctimas que por fin van a ser reconocidas por el Estado, no podemos asegurárselas a otras, que no están en juicio y si, quizás, fueron años al psicólogo o tienen tratamiento físico por quemaduras, quebraduras o problemas cardiorrespiratorios. Y pareciera que eso no es prueba”.Y concluyó en ser optimista de cara al jueves próximo, para lograr los acuerdos necesarios para la construcción de un padrón de víctimas legítimo: “Para la víctima, que el Estado le diga que la reconoce como tal y le reconoce los derechos, ya es una cura per se, más allá del remedio que le pueda dar después”.
Quien también habló con este medio fue Nicolás Pappolla, sobreviviente de Cromañón e integrante de El camino es Cultural, quien aclaró que, si bien se contemplan demandas históricas, “todavía sigue prevaleciendo una lógica inversa al momento de pensar Cromañón por parte del Estado de la Ciudad”, en cuanto a la falta de reconocimiento a los sobrevivientes y familiares que integran el Programa de Salud a Damnificados.Por último, Pappolla recordó que la Masacre de Cromañón “costó la vida de 194 pibes y pibas, en donde el 40% de ellos fallecieron por haber salido del lugar y volvieron a entrar para salvar vidas”. E informó del suicidio de 19 sobrevivientes “que salieron, pero no lograron sobrevivir”. Y determinó: “Todavía a muchos sobrevivientes les cuesta salir de la puerta de Cromañón y tienen que entrar a rescatarlos el Estado; los funcionarios no tienen que poner su vida en riesgo para eso, como lo hicieron cientos de sobrevivientes la noche del 30 de diciembre de 2004 entrando a una trampa mortal”.