21 de enero de 2025
Cuál es la categoría de auto que más crece y promete liderar las ventas en 2025
Aunque genéricamente se los menciona a todos como SUV, los más compactos son los que más subieron en la preferencia de los compradores. Este año llega el primer híbrido regional
Al ver el detalle, entre los que quedan afuera de este segmento se pueden observar al Toyota Corolla Cross que cerró el año con un 3,9% del total como el SUV más vendido del año, el Volkswagen Taos que alcanzó el 3,4%, el Ford Territory con el 1,5% y el Jeep Compass con el 1,3%. Entre esos cuatro modelos se llevan el 10% del mercado de modo que sumándolo al 16,6% de los SUV, queda menos del 4% para el resto de los vehículos de la categoría.
El Chevrolet Tracker había sido el SUV más vendido de 2023, superando a sus rivales del segmento C más destacados como fueron el VW Taos y el Toyota Corolla Cross. Esto fue en gran parte debido a las restricciones para importar que tuvieron las terminales argentinas en 2023, lo que favoreció al producto nacional, que de todos modos trae las dos versiones de acceso desde su fábrica en Brasil, lo que representa un 20% del volumen que comercializa en Argentina.En 2024, ambos productos superaron a Tracker para dejarla como el tercer SUV en ventas, pero la posición de privilegio de ser el mejor B-SUV no se vio afectada, incluso con la aparición de más competencia.Así, el envión del SUV de General Motors le permitió superar las 10.000 unidades y resistir la embestida de Jeep Renegade, que quedó segundo en el segmento B con 7.477 automóviles importados en 2024. El tercer B-SUV fue el crossover VW Nivus, que terminó el año vendiendo 6.424 unidades, delante de su hermano puramente SUV, el T-Cross con 5.365 patentamientos. Entre ambos modelos quedaron dos outsiders, los más grandes Ford Territory (5.914) y Toyota SW4 (5.665).
Después de T-Cross, el segmento C volvió a colocar un modelo con el Jeep Compass (4.949), antes de regresar a un producto nacional del segmento más pequeño con el Renault Stepway que cerró el año con una fuerte caída del 46% respecto a 2023, con 4.535 unidades.Pero el 2008 tendrá una fuerte competencia. También a mitad de año se lanzó en Argentina uno de los B-SUV más esperados tanto en el mercado brasileño como el argentino, el Renault Kardian, que terminó el año vendiendo 3.146 unidades, perdiendo con el 2008 y también quedándose atrás de Nissan Kicks, Citroën C3 Aircross y Fiat Pulse, pero que también tiene como objetivo llegar a las 10.000 unidades anuales para 2025.
De todos modos, para este año hay una gran expectativa por el lanzamiento que llegará en el segundo semestre de un modelo que tendría que pasar a ser uno de los referentes indiscutidos de la categoría por posicionamiento de precio y producto, pero también por tecnología de propulsión que incluirá versiones híbridas por primera vez en el mercado argentino de los SUV compactos.Entre las ventas que lidera con el Corolla Cross y que reforzará con Yaris Cross, o como se llame el nuevo modelo, será difícil competir con Toyota en 2025 en el segmento de SUV. Quizás pueda hacerlo más fácilmente Volkswagen, porque también sumará un nuevo modelo llamado Tera, que complementará a Nivus y T-Cross. Mientras Renault, Peugeot, Fiat, Citroën, Nissan, Jeep y Honda, que traerá otro B-SUV llamado WR-V, pelearán entre sí y con los dos primeros. El segmento promete, pero no sólo por su situación en Brasil y Argentina.
Lo que está sucediendo, en realidad, es una gran apuesta por los B-SUV en todo el mundo, porque tienen clientes y potencial, pero fundamentalmente porque tienen posibilidades de ofrecer un automóvil muy buscado a un precio mucho más accesible, que puede cambiar la ecuación de los fabricantes.El fenómeno hay llegado incluso a las marcas Premium en 2024. Volvo presentó el EX30, el primer B-SUV 100% eléctrico de su historia y se ha convertido en el modelo más vendido de la marca en todo el mundo. Alfa Romeo llegó con el Tonale con una propuesta Mild-Hybrid y otra híbrida enchufable, para posicionarse en un precio que no tenía en el mercado, el próximo paso es el Junior, más compacto aún, también con opción 100% eléctrica. Será un año muy interesante.