SINDICALES
28 de abril de 2025
FESTRAM advierte que defenderá los derechos de los trabajadores activos y pasivos ante los anuncios del gobierno

La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe expresa su preocupación por las reformas que plantea el gobierno nacional y su impacto en los trabajadores.
Ante los recientes anuncios del Ministro de Economía, Luis Caputo, sobre una nueva reforma jubilatoria, tributaria y laboral, la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (FESTRAM) ha expresado su rotunda preocupación por las implicancias de estas medidas para los trabajadores activos y pasivos. En un seminario organizado por JP Morgan en Washington, el Ministro de Economía detalló que, para cumplir con los compromisos adquiridos con el Fondo Monetario Internacional, se implementará una reforma jubilatoria que afectará a millones de argentinos, con posibles recortes en las jubilaciones, un aumento de la edad de acceso y la promoción de las jubilaciones privadas, como las AFJP.
Este panorama se agrava con los anuncios de una reforma tributaria que impactará directamente en las retenciones al campo y en el impuesto al cheque, además de una reforma laboral, que se pondrá en marcha como parte del programa económico del Gobierno de Javier Milei.
Para la provincia de Santa Fe, los anuncios son aún más alarmantes, ya que el Gobierno de Maximiliano Pullaro confirmó una baja del 42% en las partidas de coparticipación nacional, mientras la deuda de 600 mil millones de pesos que la Nación mantiene con la provincia sigue sin resolverse.
FESTRAM ha manifestado su preocupación por los efectos negativos que estas reformas tendrán en las condiciones de vida, laborales y sociales de los santafesinos y santafesinas, así como en los municipios y comunas. La Federación exige al Gobernador que se pronuncie claramente sobre su postura ante estas reformas y advierte que no permitirá que las medidas a tomar recaigan en más ajustes a los salarios, jubilaciones y derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras de la provincia.
En este contexto, FESTRAM reafirma su compromiso de defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras, y advierte que continuará luchando contra cualquier reforma que atente contra sus condiciones laborales y de vida.