8 de mayo de 2025
Eufóricos, los obispos argentinos celebraron la elección de Robert Prevost como el papa León XIV

Los prelados están reunidos en la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal. La red de relaciones con la Iglesia argentina del cardenal que ocupará el lugar de Francisco
Fuentes eclesiásticas resaltaron que León XIV era una de las figuras de la Curia romana más cercana a Francisco y que su elección puede leerse como una continuidad. En la definición del sucesor de Pedro participaron cuatro cardenales argentinos: Vicente Bokalic, Víctor Manuel Fernández, Ángel Sixto Rossi y Mario Poli.
En tanto, en Buenos Aires, los más de 120 obispos que se habían reunido en asamblea plenaria recibieron la definición todos juntos. Habían difundido el martes una declaración de reconocimiento y homenaje a Francisco. Lo decidieron ante la posibilidad de que ocurriera, como finalmente se dio, que durante el encuentro se anunciara el nuevo sumo pontífice.
Se espera que la Conferencia Episcopal, que preside el arzobispo de Mendoza, Marcelo Colombo, difundan en las próximas horas una nueva declaración oficial de recibimiento de quien estará en el trono de Pedro.Los obispos reflexionaron sobre la profunda huella que el Papa dejó en la Iglesia argentina, instándola a ser “un hospital de campaña” que acoja a todos sin exclusión, y a consolidar la “cultura del encuentro” entre diversos sectores de la sociedad.