23 de mayo de 2025
Una provincia se adelanta al Gobierno nacional y buscará ser la primera en volver a Wall Street para emitir bonos en dólares

Santa Fe pidió autorización ante su legislatura local para colocar hasta USD 1.000 millones. Esperan conseguir tasas por abajo de 10% anual. La reunión de un hombre de Caputo con inversores alertó a bonistas que demandaron al país en Londres
La especulación que hicieron desde Santa Fe es que el nivel actual de riesgo país está “al filo”, por lo que explicaron que un número más alto cerraría las puertas, pero que tampoco sería necesario una baja mucho más pronunciada para tener una tasa de un dígito anual al alcance. “Es una de las provincias que mejor crédito tiene por el bajo nivel de deuda, que es menos de 7% de los recursos anuales”, mencionó una fuente santafecina.
Para un funcionario provincial involucrado en las tratativas, los gobernadores deben aprovechar esta ventana de oportunidad para ir al mercado internacional ya que “entre agosto y septiembre por la incertidumbre cambiaria el clima financiero puede ser más difícil” y que en los Estados Unidos los fondos inversores y bancos colocadores de los bonos prefieren tener los deal cerrados antes de las vacaciones de verano en julio cuando la actividad financiera entra en receso.
En las provincias creen que para la Nación es conveniente que haya provincias que salgan a testear al mercado con riesgo argentino antes de que sea el soberano el que vuelva a emitir en la plaza internacional. “Entendemos que (con la colocación) haríamos un bien al colectivo”, dijeron desde Santa Fe. “Además, implica ingreso de divisas porque son dólares que van a ingresar en BCRA, la provincia va a ejecutar sus gastos en pesos”, ampliaron desde la provincia. La emisión santafecina, de suceder, será para financiar un plan de inversión en infraestructura.“Apetito internacional hay, ya que las provincias se han estado desendeudando en forma sostenida en los últimos años, y algunas tienen ambiciosos planes de desarrollo de obras de infraestructura para apuntalar las inversiones privadas. No es un inconveniente para el soberano que las provincias acudan al mercado, más bien diría lo contrario y es algo positivo y esperable”, dijo a Infobae.
No hay, por el momento, contactos directos de Nación con inversores internacionales para explorar posibilidades de financiamiento en el exterior, aseguran fuentes oficiales. Un comunicado de un grupo de bonistas que consiguieron un fallo favorable en una corte de Londres por el caso de los cupones PBI argentinos salió a asegurar que el Ministerio de Economía mantuvo reuniones con fondos de inversión en esa ciudad para hablar sobre la salida argentina al mercado internacional.Desde el Ministerio de Economía mencionaron que esas reuniones, en realidad, tienen que ver con una charla a distancia que dio el secretario de Finanzas, Pablo Quirno en un evento financiero organizado por el banco Santander, y que no fue un road show ante inversores para buscar financiamiento.
El riesgo país se sostiene por encima de los 600 puntos. Aun así, tendría espacio para una caída en los próximos meses. Portfolio Personal Inversores consideró que la deuda argentina tuvo dos factores que influyeron de manera positiva: “Los últimos dos grandes drivers de la deuda argentina fueron el nuevo esquema cambiario anunciado el 11 de abril y, en el plano político, el buen resultado de la LLA en la Ciudad de Buenos Aires el 18 de mayo”. Javier Milei, en AmCham, fue más gráfico y dijo que el riesgo país “va a colapsar”.